- -
UPV
 
Máster Universitario en Comunicación Transmedia Campus de Gandia, Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Comunicación Transmedia

60 créditos ECTS

INTRODUCCIÓN

La narración transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación. Es aquella cuyos relatos aparecen interrelacionados manteniendo, a su vez, independencia narrativa y sentido completo. Puede entenderse como una historia explicada desde diferentes perspectivas según el medio de comunicación empleado como, por ejemplo: un libro, un cómic, un post, un spot, una serie de televisión, las redes sociales, las realidades virtual y aumentada, el cine o un videojuego. Desde el punto de vista de la producción, requiere crear contenido que enganche al público utilizando diferentes técnicas. Para lograrlo, una producción transmedia desarrolla historias a través de diferentes formatos mediáticos para liberar piezas únicas de contenido para cada canal. Es fundamental que estas piezas de contenido estén abiertas o sutilmente ligadas entre sí, y que exista una sincronía narrativa entre ellas.

El transmedia consiste en expandir un proyecto en múltiples medios, para que cada uno aporte una parte diferente y significativa aprovechando su potencial, y para que en conjunto todos pongan en funcionamiento varias fórmulas de participación de la audiencia, que se manifiesta activa y quiere interactuar, decidir y también aportar y mejorar el contenido. Cualquier proyecto requiere de una aproximación que contemple la integración y la sinergia entre las múltiples ventanas mediáticas que conforman nuestro entorno. Hoy en día pensar en transmedia se ha convertido en una opción para cualquier proyecto audiovisual, comunicativo, cultural, educativo y de negocio. Pensar en transmedia es entender los proyectos como redes, sus elementos como subconjuntos de redes que se pueden explorar y explotar, y la figura del creador y del productor transmedia como el arquitecto de estos proyectos.

OBJETIVOS

El objetivo principal del máster es la formación de profesionales de alta cualificación para la producción de proyectos transmedia capaces de ejercer la comunicación como una forma integral de generar proyectos expandidos en múltiples medios que favorezcan la interacción con la audiencia y se nutran de la misma; así como desenvolverse en el contexto socioeconómico, fomentando la experimentación e investigación en el campo de la creación y su adaptación a los sectores profesionales de la comunicación en los que pueden aplicar los conocimientos técnicos y creativos adquiridos.

El máster da respuesta a la demanda de formación en el ámbito de la comunicación, y en concreto, a los nuevos escenarios consecuencia de la irrupción de las redes sociales y de los nuevos modelos de consumo de medios. El programa está diseñado para que el alumnado se sumerja en los procesos de trabajo que utilizan las empresas de comunicación de nuestros días y puedan experimentar e investigar en las nuevas narrativas.

ESTRUCTURA DEL MÁSTER

El máster está dividido en formación común (36 créditos divididos en 4 materias) y formación optativa (a elegir 9 créditos entre varias asignaturas de 2 materias) y el trabajo fin de máster.

DIRIGIDO A

Este Máster va dirigido a aquellas personas que posean titulación superior universitaria y deseen ampliar su formación en el ámbito de la Comunicación Audiovisual, y las Artes Visuales y Sonoras.

El carácter multidisciplinar de estas áreas de conocimiento y su vinculación con las tecnologías de la imagen y del sonido están relacionadas con las siguientes titulaciones consideradas prioritarias para el acceso al Máster (o las futuras que las sustituyan), con la siguiente prelación: Licenciado en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Bellas Artes (esp. Audiovisual), Ingeniero Técnico en Telecomunicación (esp. Imagen y Sonido), Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Licenciado en Periodismo, Ingenieros en Diseño, ADE y/o Dirección de empresas, etc.

La Comisión Académica del Máster podrá valorar la aceptación de otras titulaciones en función del perfil académico y profesional del candidato, tanto nacional como extranjero, así como, modificar los cupos de acceso por titulación o grupo de titulaciones.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La Comisión Académica seleccionará a los candidatos a partir del análisis del expediente académico, así como de la adecuación de la formación del candidato al perfil del máster, de la experiencia profesional o investigadora y de la motivación para cursar el máster.

ORGANIZACIÓN

PARTICIPANTES


EMAS upv