- -
UPV
 

La división sexual, hoy

La UPV inaugura el martes 7 de marzo la exposición "WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización" (Rectorado, 19.30 h, entrada libre)

[ 03/03/2017 ]
La división sexual, hoy

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de Área de Actividades Culturales, inaugura el próximo martes 7 de marzo, la exposición "WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización", una muestra en la que más de 40 artistas y colectivos reflexionan sobre la situación laboral actual, desde un punto de vista de género, en el marco de la globalización.


Para ello, la exposición reúne la visión de artistas consolidadas como la suiza Ursula Biemann, las estadounidenses Faith Wilding o Guerrilla Girls, la catalana Nuria Güell, las madrileñas Marisa González y María Ruido o las valencianas María Zárraga y Maribel Doménech, entre otras, junto a la de artistas y colectivos emergentes como el mexicano Invasorix o Ideadestroyingmuros and Anna Maria Staiano. Cabe destacar también, por su especial relevancia, la selección de obra gráfica de los colectivos chilenos Washas del Sistema y Brigada de Propaganda Feminista.


La globalización, incapaz de superar la antigua ordenación socio-económica


La exposición, comisariada por Mau Monleón, parte de la idea de que la globalización no ha sido capaz de superar la antigua ordenación de las esferas socio-económicas definidas por la división sexual de los trabajos productivo y reproductivo. En ese sentido, si bien la mujer se ha incorporado al mercado laboral productivo de forma masiva, no lo ha hecho dejando de realizar las denominadas tareas reproductivas invisibles, es decir, el trabajo de cuidados que permite la reproducción de la vida.


Así, siguiendo la línea observada por la escritora Rosa Cobo -profesora titular de Sociología de Género en la Universidad de La Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad- en su análisis sobre la globalización y las nuevas servidumbres de las mujeres, estas acceden al mercado laboral de forma asimétrica respecto a los varones debido principalmente al "impuesto reproductivo".


Otros problemas añadidos, a este respecto, son el aumento del trabajo gratuito, la brecha salarial, la segregación del mercado global de trabajo, y la feminización de la pobreza.


La exposición del colectivo británico Hackney Flashers "Women and Work" (1975) como referente


La muestra, que tiene como referente la exposición "Women and Work", realizada en 1975 por el colectivo británico Hackney Flashers -parte, de hecho, de la disolución del mismo, acaecida en 1980-, ofrece una revisión de determinadas prácticas artísticas que, desde los años 90, han abarcado y abarcan esta temática, tanto a nivel nacional como internacional.


La mayoría de los proyectos expuestos (instalaciones, videoinstalaciones, fotografías, vídeos, videodocumentales, performances y obra gráfica) tienen un carácter feminista, y están realizados tanto por hombres como por mujeres, superando la idea extendida de que únicamente las mujeres están interesadas en estas cuestiones.


Performance de Anja Krakowski en la inauguración


La inauguración de la muestra, abierta al público con acceso libre -de lunes a viernes laborables- hasta el próximo 19 de mayo, contará con la actuación de la alemana Anja Krakowski, que realizará una performance sobre los avances y retrocesos de los derechos laborales en la industria textil titulado "While the cat walks on a narrow line back and forth (and back)".


Noticias destacadas


DataPorts DataPorts
La UPV, clave en el proyecto europeo que vertebrará digitalmente los puertos marítimos del futuro
Observatorio Vivienda UPV Observatorio Vivienda UPV
El precio de la vivienda nueva aumentará alrededor de un 5% en 2020 y se consolida la construcción de edificios para alquiler
PESEDIA PESEDIA
¿Quieres conocer cómo usar correctamente las redes sociales protegiendo tu privacidad? VRAIN-UPV te ayuda a hacerlo
Cohors Cohors
El diseño de Angélica Matallana y Mª Elisa Palacios se impone y será el stand de TAU en CERSAIE 2020 (Bolonia, Italia)
Este curso, 1.855 alumnas y alumnos Este curso, 1.855 alumnas y alumnos
De Australia, Suiza, Canadá, Singapur, Japón... la UPV da la bienvenida a sus estudiantes de intercambio para este segundo cuatrimestre
IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer
Joaqui García Sentamans, graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la UPV, ganadora

EMAS upv