- -
UPV
 

Absorción sonora

Iván Herrero, Máster en Ingeniería Acústica por la UPV, gana el XI Premio Andrés Lara con una investigación para reducir el ruido en lanzamientos espaciales

[ 16/01/2015 ]
Absorción sonora

La Sociedad Española de Acústica (SEA) ha concedido el XI Premio Andrés Lara para jóvenes investigadores acústicos (menores de 30 años), a Iván Herrero Durá, por su estudio 'Medida de la absorción sonora de un sistema de inyección de agua', fruto de la investigación desarrollada para su trabajo final de Máster en Ingeniería Acústica que imparte la UPV en su campus de Gandia.


La publicación científica resultante, presentada a la SEA, ha sido realizada con la colaboración y tutorización de Víctor Sánchez-Morcillo (Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, IGIC-UPV), Javier Zaragozá, Rubén Picó (IGIC-UPV), y Lluis Miquel Garcia-Raffi (Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, IUMPA-UPV).


La clave, un uso más racional del agua como medio de atenuación sonora


Según explica el propio Herrero, la investigación está orientada a reducir el impacto del ruido generado durante los lanzamientos de cohetes espaciales sobre el propio cohete y, en particular, sobre el satélite que transporta: "El sistema empleado habitualmente en el lanzamiento de cohetes espaciales para reducir la carga acústica es la inundación - mediante grandes cantidades de agua -, de la zona de lanzamiento, lo que permite aumentar la atenuación sonora".


"Sin embargo", prosigue, "se hace un uso incontrolado del agua. En nuestro trabajo hemos querido seguir la misma línea de utilización del agua como medio de atenuación sonora, pero con un uso más racional del recurso. Para ello, en el trabajo se ha diseñado y fabricado un prototipo de sistema de inyección que, mediante el uso de difusores de agua, crea una cortina de agua pulverizada que atenúa el ruido generado por la fuente de emisión sonora".


"De esta forma", concluye Herrero, "se puede estudiar la absorción del sonido a través de tres capas de suspensión de gas y gotas, en función de los parámetros característicos del sistema de inyección: la presión, el caudal y el tamaño de la gota de agua".


Una combinación de diferentes tamaños de gota mejora los resultados


Entre las conclusiones de su trabajo, cabe señalar que la presión del agua es uno de los factores más influyentes sobre la atenuación sonora del sistema de inyección de agua diseñado, y que una combinación de diferentes tamaños de gota ofrece mejores resultados en los rangos de frecuencias analizadas.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Actriz¿ e investigadora clave para las comunicaciones inalámbricas Actriz¿ e investigadora clave para las comunicaciones inalámbricas
El mural dedicado a Hedy Lamarr pone el broche de oro al proyecto Murales Interactivos Mujeres de Ciencia
Class Central Ranking Class Central Ranking
Tres MOOC de la UPV -Basic Spanish 2: One Step Further, Excel: Fundamentos y herramientas, e Introducción a la inversión bursátil-, entre los 100 mejores del mundo
150.000 € del Consejo Europeo de Investigación 150.000 € del Consejo Europeo de Investigación
José Capmany obtiene una ayuda que permitirá a la UPV lanzar una spin off para comercializar chips fotónicos programables
Rescate en Totalán Rescate en Totalán
Los ingenieros de caminos: "Hicimos en 12 días lo que, en condiciones normales, habría costado 5 o 6 meses"
QS GER QS GER
La UPV, entre las 250 universidades con mayor empleabilidad del mundo y 33ª en acuerdos con empresas
Tu mejor aliada Tu mejor aliada
Localiza aulas, consulta horarios, calificaciones y mucho más con la app Alumnado UPV

EMAS upv