Absorción sonora
Iván Herrero, Máster en Ingeniería Acústica por la UPV, gana el XI Premio Andrés Lara con una investigación para reducir el ruido en lanzamientos espaciales
[ 16/01/2015 ]
La Sociedad Española de Acústica (SEA) ha concedido el XI Premio Andrés Lara para jóvenes investigadores acústicos (menores de 30 años), a Iván Herrero Durá, por su estudio 'Medida de la absorción sonora de un sistema de inyección de agua', fruto de la investigación desarrollada para su trabajo final de Máster en Ingeniería Acústica que imparte la UPV en su campus de Gandia.
La publicación científica resultante, presentada a la SEA, ha sido realizada con la colaboración y tutorización de Víctor Sánchez-Morcillo (Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, IGIC-UPV), Javier Zaragozá, Rubén Picó (IGIC-UPV), y Lluis Miquel Garcia-Raffi (Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, IUMPA-UPV).
La clave, un uso más racional del agua como medio de atenuación sonora
Según explica el propio Herrero, la investigación está orientada a reducir el impacto del ruido generado durante los lanzamientos de cohetes espaciales sobre el propio cohete y, en particular, sobre el satélite que transporta: "El sistema empleado habitualmente en el lanzamiento de cohetes espaciales para reducir la carga acústica es la inundación - mediante grandes cantidades de agua -, de la zona de lanzamiento, lo que permite aumentar la atenuación sonora".
"Sin embargo", prosigue, "se hace un uso incontrolado del agua. En nuestro trabajo hemos querido seguir la misma línea de utilización del agua como medio de atenuación sonora, pero con un uso más racional del recurso. Para ello, en el trabajo se ha diseñado y fabricado un prototipo de sistema de inyección que, mediante el uso de difusores de agua, crea una cortina de agua pulverizada que atenúa el ruido generado por la fuente de emisión sonora".
"De esta forma", concluye Herrero, "se puede estudiar la absorción del sonido a través de tres capas de suspensión de gas y gotas, en función de los parámetros característicos del sistema de inyección: la presión, el caudal y el tamaño de la gota de agua".
Una combinación de diferentes tamaños de gota mejora los resultados
Entre las conclusiones de su trabajo, cabe señalar que la presión del agua es uno de los factores más influyentes sobre la atenuación sonora del sistema de inyección de agua diseñado, y que una combinación de diferentes tamaños de gota ofrece mejores resultados en los rangos de frecuencias analizadas.
Noticias destacadas
La UPV da luz verde al arranque de su campus en China para el 7 de septiembre
El Consejo de Gobierno aprueba tres nuevas medidas que suponen el impulso definitivo al Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI)
THE Sustainability Impact Ratings
La UPV, universidad con mayor impacto social y económico de España
"No quiero tener nostalgia de la libertad, la quiero disfrutar"
Miquel Roca, investido doctor 'honoris causa' por la UPV durante la clausura del curso académico, hace un llamamiento al diálogo como camino a seguir: "Que no me diga nadie que no se puede pactar, no hacerlo es una irresponsabilidad"
Su cuarto galardón de 2026
Jaime Gómez Hernández recibe el Premio Custodio y Llamas por su trayectoria profesional en hidrogeología
"La narración a través de los hilos"
Lara Ordóñez gana el Premio Alfons Roig de Artes Visuales 2026 al Mejor Proyecto Artístico, con 20.000 euros de dotación
25 años de contribuciones en ingeniería eléctrica
La Technical University of Cluj-Napoca inviste como doctor 'honoris causa' al catedrático de la UPV José Alfonso Antonino Daviu