Investigadores de la Universitat Politècnica de València junto con la empresa TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar, la Escola d'Estiu de la UPV y la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset han desarrollado una nueva plataforma TIC de ocio y entretenimiento donde se interconectan, a través de una red social, una serie de juegos colaborativos pensados para niños.
Durante el mes de julio, aproximadamente 250 niños con edades entre 8 y 10 años están probando una serie de juegos. Se trata de juegos en los que participan alrededor de 25 niños al mismo tiempo, cuya finalidad principal es entretener y también educar en valores personales y sociales así como en nuevas tecnologías. El objetivo es validar su idoneidad y utilidad, y comprobar que se adaptan correctamente a las necesidades, afinidades y capacidades de los niños.
Para el desarrollo de cada juego se utilizan las últimas tecnologías disponibles en el mercado, usando tanto dispositivos como sensores ambientales que integran el mundo físico con el mundo virtual. Estos dispositivos, a su vez, son lo más transparentes posible para los niños, a fin de que puedan usar la tecnología sin ser realmente conscientes de su presencia.
En la planificación de los contenidos de los juegos, así como en su diseño y validación participan la Escola d'Estiu de la UPV, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset y la empresa de diseño gráfico Invitrodesign.
El desarrollo de esta nueva plataforma se enmarca dentro del Proyecto Enjoy.IT!, cuyo objetivo es diseñar, desarrollar y validar una plataforma de ocio y contenidos avanzados que contribuya a la realización práctica de los nuevos servicios que formarán parte del internet del futuro.
Noticias destacadas