- -
UPV
 

Movilidad sostenible

¿Vienes cada día a la Universitat Politècnica de València? Mira cuántas opciones de transporte tienes a tu disposición

[ 04/09/2025 ]

Cada día, cerca de 40.000 personas se desplazan a los campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) para estudiar o trabajar.

Con el objetivo de reducir atascos, emisiones contaminantes y ruido, la UPV anima a la comunidad universitaria a trasladarse de forma sostenible y trabaja para que las opciones aumenten.

Como novedad, este curso se inician nuevas líneas de Metrobús, con llegada directa al campus de València desde Llíria, L’Eliana y Paterna.

Estrategia de la UPV

La Universitat Politècnica de València ha aprobado un Plan estratégico de movilidad sostenible 2023 - 2027, para lograr una gestión efectiva y participativa de los desplazamientos.

Además, pone a disposición de la comunidad universitaria una web con todas las opciones de transporte colectivo.

Cargadores eléctricos y aparcamientos

El coche privado es el medio que utilizan 14.000 personas para desplazarse a la Universitat Politècnica de València diariamente; desde la UPV se anima a compartir vehículo. Además, se han dispuesto 12 puntos de carga de coches eléctricos, de uso exclusivo para la comunidad universitaria, en sus tres campus.

Por otra parte, el servicio PoliBici del campus de València ofrece aparcamientos de acceso restringido con cargador eléctrico para bicicletas y patinetes

La UPV ha creado también mapas de parquin de bicicletas (en superficie y subterráneo). Aquí, el mapa del campus de València y Gandia. El de Alcoy se encuentra en el estacionamiento del campus.

Transporte público

Entre las opciones para llegar a los campus destacan:

Campus de València

Metrobús: Como novedad, este año arrancan nuevas líneas directas al campus de València: L136A Llíria - Universidades (UPV y UV), L136B L'Eliana - Universidades (UPV y UV) y L136C Paterna - Universidades (UPV y UV).

Tranvía : con las paradas Universitat Politècnica de València, La Carrasca, Tarongers - Ernest Lluch y Beteró.

Autobús de EMT València, con diversas líneas y paradas.

Tren: La Estación del Cabañal está a 10 minutos de la UPV; desde la Estación del Norte llegan varias líneas de metro, bus y carril bici.

Bicicleta: València cuenta con una extensa red de carril bici y un servicio de préstamo de bicicletas, Valenbisi.

Campus de Gandia

Tren: RENFE dispone de una estación en el centro de Gandia, con llegadas cada 30 minutos; un servicio de autobús gratuito traslada al estudiantado de la UPV al campus. La estación Playa de Gandia está a 10 minutos del centro universitario.

La Marina Gandiense comunica la playa con la ciudad de Gandia.

Bicicleta: Gandia está equipada con una red de carril bici.

Campus de Alcoy

Tren: RENFE ofrece varios servicios de tren diario Alcoy València. Por mejoras en la línea, actualmente el trayecto se realiza en bus.

Autobús: dos rutas de autobús comunican Alcoy con València, Alicante y otros municipios: Vectalia y Alsa; además, la ciudad ofrece un servicio de autobús urbano.

Alcoy cuenta con una red de carril bici que facilita la llegada al campus.

Noticias destacadas


Nanoestrellas de oro contra el cáncer Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
Quédate 2025 Quédate 2025
El programa de retención de talento se consolida en su novena edición, con 100 participantes y 31 compañías en busca de perfiles sobresalientes
Menos estrés y mejor concentración Menos estrés y mejor concentración
Un estudio del Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV confirma que los entornos aislados acústicamente mejoran la concentración, reducen los errores de memoria y disminuyen el estrés fisiológico
La UPV prepara la tercera edición de "La Ciència a les Falles" La UPV prepara la tercera edición de "La Ciència a les Falles"
La nueva edición de este concurso está dirigida exclusivamente a las fallas infantiles. Habrá un primer premio de 800 euros; el segundo será de 500 euros y el tercero de 300
Promoción del multilingüismo Promoción del multilingüismo
La UPV se incorpora al Consejo Iberoamericano de Edición Universitaria y Académica



EMAS upv