Ecotrophelia España

Un equipo de estudiantes de la UPV gana la decimoquinta edición de Ecotrophelia España con un aperitivo elaborado a partir de "raïm de pastor"

[ 12/04/2024 ]

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Natural de la UPV (ETSIAMN) ha ganado el premio Ecotrophelia España y por tanto representarán a España en la final de Ecotrophelia Europa, que se celebrá el próximo octubre de 2024 en París.

El producto que han desarrollado es el aperitivo TIU, elaborado a partir del ‘raïm de pastor’ o uña de gato, planta silvestre de montaña que tradicionalmente se ha encurtido en las zonas de la Marina Alta y la Safor.

La subdirectora de Emprendimiento de la ETSIAMN, Purificación García, mentora del equipo, describe a TIU como una conserva que innova sobre técnicas culinarias ancestrales y un producto de cercanía: “Recupera un alimento local y lo convierte en un producto global con aires de modernidad”.

Ecotrophelia España es un certamen organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que reconoce a los productos eco innovadores desarrollados por estudiantes de nivel universitario y de institutos de Formación Profesional en el ámbito alimentario.

Esta ha sido la decimoquinta edición de Ecotrophelia España y la quinta en la que un equipo de la Universitat Politècnica de València ha resultado vencedor.

Tradición valenciana

La receta del aperitivo TIU incorpora ingredientes singulares como el ‘raïm de pastor’ (Sedum sediforme) y los complementa con hierbas aromáticas mediterráneas como tomillo, pebrella, ajedrea. Se presenta en cuatro variantes de sabor que, según Purificación García, aportan el toque de modernidad: cítrico, oriental, con hierbas aromáticas y con ajo. “Su versatilidad hace que sea un producto ideal para tomar el vermú”.

El encurtido de ‘raïm de pastor’ es un producto tradicional valenciano, de las comarcas de la Marina Alta y la Safor, de producción casera, que se comercializa en pequeñas cantidades en establecimientos de proximidad y que no llega a las tiendas convencionales, según indican desde el equipo.

Generación Espontánea

El grupo ganador de Ecotrophelia está integrado por estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agroalimentaria y el doble grado.

Todas forman parte de Fornejant Ciència, grupo de Generación Espontánea de la UPV, que cada año se plantea el reto de desarrollar un producto innovador, económicamente viable y sostenible, que cumpla con los criterios de Ecotrophelia.

El equipo diseña el plan de producción, de negocio y comercialización. “Tienen que presentar un producto que pueda comercializarse, incluido el envase. Para ello cuentan con el gran apoyo del equipo YUDesign de Generación Espontánea de la UPV.

El equipo de Fornejant Ciència ganador de Ecotrophelia 2024 está compuesto por Andrea Arauz Gálvez; Aitana Selfa Cánoves; Cristina Canet Primo; Natalia Gómez Pérez; Aitana Dominguez Piña.

“Para nosotras, ganar no solo significa recibir un premio, sino también el reconocimiento del esfuerzo conjunto y el impulso a descubrir nuevos horizontes en el ámbito alimentario. Estamos muy emocionadas por seguir aprovechando esta experiencia para continuar innovando y creciendo juntas”, han afirmado.

Por parte de YUDesign, integran el equipo Alba Tomás Martínez; Claudia San Miguel Peñas y Lorenzo Soriano Martínez.

Cuarto puesto para otro equipo UPV

La UPV ha obtenido una destacada cuarta posición en el concurso Ecotrophelia con la propuesta de otro equipo. Se trata de la castaña helada Kakiluxe, con interior de espuma helada de caqui y recubierta de chocolate.

“Se ha querido incidir en el aprovechamiento del caqui, que en el caso del pérsimon, no es apto para hacer mermelada”. La castaña helada es un producto que, aunque no tiene un origen valenciano, sí se consume mucho en la Comunitat Valenciana.

Desde el punto de vista económico y ecológico, Kakiluxe es un producto sostenible, pues utiliza caquis de tamaño pequeño y excedentes.

El equipo de Fornejant Ciència que ha creado Kakiluxe está integrado por Marta Cerdá Bernabé; María Gabriela Pascual Hergueta; Marcos García Hernández; María Fernanda Zambrano Navarrete; Carolina López Pérez; Almudena Crespo Herrera y Aïgues Vives Blat Fayós.

Han contado con el equipo de YUDesign integrado Alba Tomás, Martínez; David García Mata; Aitana Olmos Nuño y Nicole Guillín Sánchez.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC