Un año de récord

La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia

[ 11/03/2024 ]

2023 fue un año de récord para la investigación, innovación y transferencia con sello UPV. Su actividad en I+D+I se tradujo en 116,2 millones de ingresos, la cifra más alta de su historia; registró 40 nuevas solicitudes de patente; aprobó cinco nuevas spin-off, cuatro de ellas participadas -Sensing Tools, PhysioMRI, Artikode, Opticalsens, CiberTRS; y registró 26 nuevos softwares. Y también fue un año de récord para la proyección internacional de su I+D+I, con 24 nuevos proyectos europeos, 3 de ellos coordinados, y un importe superior a los 5M€.

Estas son algunas de las principales cifras del informe “UPV Innovación”, que resume un año de I+D+I de la UPV y que se ha presentado hoy en el marco de la V Jornada UPV-Innovación. Celebrada en el parque científico de la UPV, ha reunido a cerca de trescientas personas, entre personal investigador, emprendedor y otros agentes del ecosistema innovador de la Universitat Politècnica de València.

“En 2023 la UPV fue un año más clave para el desarrollo científico, tecnológico y empresarial de la Comunitat Valenciana. Nuestra universidad siguió incrementando sus relaciones con el sector productivo, y reforzamos nuestra apuesta por la transferencia, la formación, la internacionalización y la comunicación y divulgación científica. Sin duda, 2023 fue, de nuevo, un año de récord para nuestra I+D+I”, ha destacado Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València.

Innovar en la frontera

Además, el encuentro ha contado con la participación como ponente invitado de Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, quien ha ofrecido una conferencia en la que, bajo el título “Innovar en la frontera”, ha ahondado en todas las oportunidades que se derivan de explorar los límites del negocio gracias a la innovación.

“Existen muchos problemas que resolver, de las personas, de las organizaciones, de la sociedad, y hay que encontrar nuevas o mejores soluciones. Creo que viene un futuro en el que aparecerán soluciones a situaciones que hasta ahora considerábamos irresolubles, por ejemplo, en la salud (enfermedades que serán tratables), en la energía (soluciones sostenibles a nuestra insaciable necesidad de energía), en alimentación (procesos más eficientes y sostenibles). Tenemos la equivocada impresión de que la innovación va de nuevos productos o nuevas tecnologías, cuando las innovaciones que mayor éxito acaban teniendo son las que aportan nuevo valor a las personas, resolviendo problemas, aportando nuevas posibilidades (por ejemplo, comunicándose a distancia con móviles cuando antes esto era impensable, o aplicando la IA a cambiar la forma en la producimos imágenes). Hay mucha innovación posible consistente, pues, en aportar valor resolviendo problemas o respondiendo a expectativas de las personas de mejores o de nuevas formas”, ha señalado Alfons Cornella.

El fundador y presidente de Infonomía ha abogado por "apoyar decididamente a las empresas que son innovadoras, que aportan valor, y, en especial, a las empresas que tienen éxito exportando sus productos y servicios justamente porque son innovadoras. Es difícil convencer a una empresa que no innova a que lo haga, pero sí que podemos ser útiles apoyando a las empresas que ya tienen actitud innovadora. Cuando éstas a las que apoyamos tienen éxito, otras se preguntarán "porqué aquellas tienen éxito y yo no..." y quizás entonces entiendan que el secreto está en la innovación... Los humanos somos así...”, ha concluido.

¿Y en qué piensan las empresas cuando hablan de innovación? Es la pregunta que se ha abordado en una mesa redonda que ha contado con la participación de Beatriz Salvador, responsable Open Innovation de ACCIONA Energía; Nora Romero, coordinadora de Innovación, KM ZERO Food Innovation Hub; Lorena González Teruel, directora de Gestión de I+D de COSENTINO RESEARCH; y Daniel Ramón, ADM-Biopolis. Todos ellos moderados por Fernando Conesa, jefe del Servicio i2T de la UPV.

La jornada ha sido clausurada por Pablo Lozano, director de Talent Acquisition en España y Head of Talent Management en el Este de España en NTT DATA.

Homenaje a las mujeres innovadoras, historias de éxito y Generación Espontánea

Además, durante el evento se ha rendido un homenaje a las mujeres que se dedican, directa o indirectamente, a innovar y que forman parte de la Oficina de Transferencia de Conocimiento UPV-innovación, con la proyección del video “Mujeres innovadoras, mujeres que construyen futuros”. Y se ha podido conocer de primera mano algunas de las historias de éxito de innovación y transferencia de la UPV, así como una selección de prototipos de los grupos de estudiantes de Generación Espontánea UPV.

Precisamente, uno de los grupos de este programa de la UPV, el Club del Cómic, ha convertido en unas espectaculares viñetas todo el evento, plasmando en papel los diferentes hitos de esta V Jornada UPV-Innovación.

Esta jornada se enmarca en uno de los objetivos del Plan SIRVE de la UPV, (UPV Relevante, Objetivo 6),que persigue intensificar el impacto positivo del conocimiento académico en el tejido socioeconómico y el medio ambiente.

El próximo 21 de marzo, una sesión para estudiantes UPV

La jornada celebrada hoy se extiende al próximo 21 de marzo, con la celebración de un evento para estudiantes. Desde UPV-innovación, junto con el PIAE+ y el Centro de Formación Permanente, se ha organizado para delegación de alumnos de la UPV una sesión de formación para facilitar herramientas y competencias con el fin de innovar desde sus distintas escuelas.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC