El máster oficial más internacional de la UPV

Suministrar alimentos de forma sostenible, al tiempo que se genera riqueza, son los objetivos del Máster en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente

[ 22/12/2023 ]

El Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente es el posgrado oficial más internacional de la Universitat Politècnica de València, pues reúne en sus aulas a estudiantes procedentes de 12 países y de 4 continentes.

Abunda el alumnado de países de Latinoamérica, que se suma a estudiantes de Marruecos, Canadá… La mayoría llegan con formación y profesiones del ámbito de la Ingeniería Agronómica, aunque también son frecuentes los perfiles relacionados con las ciencias ambientales, la gestión empresarial o el marketing.

Atractivos del máster

El programa formativo es el principal punto fuerte del máster, pues su enfoque único aúna la gestión empresarial y la atención a la función social de la agricultura, sin perder de vista el impacto ambiental.

Otro aliciente que destacan sus estudiantes es su dimensión aplicada; señalan, además, que les acerca a las políticas agrarias de Europa, España y la Comunitat Valenciana, un referente para muchos de ellos. A todo esto se suma el prestigio de la Universitat Politècnica de València.

Así lo señala Jimmy Cifuentes, estudiante procedente de Colombia, que decidió dar un giro a una prometedora carrera profesional relacionada con la gestión empresarial en Estados Unidos para reorientarse hacia un sector que le permite “tener un impacto positivo en la comunidad”.

“Consideré posgrados en Estados Unidos, en Portugal, en España… pero el programa que más me convenció fue el de este máster. Tuve muchas dudas respecto a si estaba tomando la decisión correcta, pero ahora estoy muy satisfecho, el máster está superando mis expectativas”.

Sostenibilidad e innovación

La eficiencia y la innovación son claves para mantener la competitividad en el sector agrícola. Por otra parte, el cambio climático en el que está inmerso el planeta tiene profundas consecuencias. Juan Juliá, profesor del máster y director del Centro de Investigación en Gestión de Empresas de la UPV, destaca que tanto innovación como sostenibilidad son claves en el programa del máster.

Estefanía Valencia, estudiante del posgrado, comenta con preocupación el efecto que tiene ya el cambio climático en el café de Colombia, su país de origen. “Ya hay latitudes en las que se está siendo problemático cultivar el café arábico y se estima que el cultivo será inviable en amplias áreas”.

La estudiante alaba la adecuación de la formación del posgrado para capacitar ante los desafíos actuales y su enfoque en la gestión económica, que “hace mucha falta en el sector”.

Colaboración con Anecoop

El Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente mantiene una colaboración fluida con importantes empresas del sector agraroalimentario, como es el caso de Anecoop. Esta cooperativa de cooperativas, con una facturación anual cercana a los mil millones de euros, es la principal compañía hortofrutícola del Mediterráneo.

El estudiantado del máster ha podido visitar el centro para la producción e innovación que Anecoop tiene en las proximidades de València, en la Masía del Doctor de Museros. Así, han obtenido una visión práctica en un entorno empresarial real.

El director de producción e innovación de Anecoop, Ángel del Pino, ha acompañado al alumnado en su visita. Del Pino es titulado en la UPV; también los es Victoria Ibáñez, coordinadora de la mejora varietal de Anecoop y doctora en biotecnología por la UPV, que ha mostrado al grupo el laboratorio del centro y los avances realizados para lograr variedades más resilientes, productivas y rentables.

Ambos destacan la importancia de la colaboración de Anecoop con la UPV, en la aportación de talento y en la actualización permanente de conocimientos. El trabajo conjunto en proyectos de investigación e innovación es otra de las áreas en las que están profundizando.

Preinscripción abierta

Si procedes de un país no europeo y te interesa el Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente de la UPV, ya puedes iniciar el proceso de preinscripción para el curso 2024 – 2025, gracias a la Fase 0 de preinscripción. Así te será más fácil completar los trámites necesarios.

Más información respecto al proceso de admisión para estudiantes internacionales en la UPV en esta página web.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores