Lucha contra el ciberacoso sexual a menores

La UPV ha organizado el congreso Enfoques Interdisciplinares para la Protección de la Infancia en Internet, del proyecto Stoponsexgroom

[ 29/04/2024 ]

La Universitat Politècnica de València ha acogido el congreso internacional Enfoques Interdisciplinares para la Protección de la Infancia en Internet, organizado por el proyecto de investigación Stoponsexgroom, cuyo fin es combatir el ciberacoso sexual a menores en España.

Este encuentro ha tenido lugar el jueves 25 y el viernes 26 de abril, en el campus de Vera de la UPV.

Carmen Pérez Sabater, profesora e investigadora de la UPV, destaca como elemento diferenciador del congreso su multidisciplinariedad, que se constata en los perfiles del personal participante, de ámbitos tan diversos como la inteligencia artificial, la lingüística, la criminología, la psicología, el derecho o la educación. En el encuentro “la academia, la sociedad civil y organismos gubernamentales han aunado esfuerzos para asegurar que niños y niñas estén a salvo en internet”, explican desde la organización.

Proteger a la infancia

En el Congreso se han sucedido las presentaciones y debates interdisciplinares e interprofesionales para el avance de la investigación de la protección de la infancia.

El jueves 25 de abril se han tratado temas como la aplicación de la investigación lingüística a la tecnología para abordar el abuso sexual en línea; la identificación de usuarios de material de abuso sexual infantil en la web oscura; el uso de inteligencia artificial para investigar delitos de grooming (acoso sexual a menores en Internet); la ciberviolencia de género a menores; la política criminal española frente a los datos en casos de grooming y sexting (envío de contenido sexual por Internet), así como los retos y oportunidades de la integración de diferentes áreas de investigación en la protección de la infancia.

El viernes 26 de abril se han debatido asuntos como el uso de herramientas digitales para el abordaje psicológico de la angustia y la reducción de nuevas victimizaciones; los recursos terapéuticos en línea para usuarios de material de explotación sexual infantil; el acceso a la justicia de las personas menores de edad ante la violación de sus derechos en el entorno digital o las capacidades educativas para combatir la violencia sexual contra la infancia.

Proyecto Stoponsexgroom

El proyecto Stoponsexgroom está dirigido por un equipo de investigación interdisciplinar con amplia experiencia en análisis del lenguaje y en cibercriminalidad. Su objetivo es combatir el ciberacoso sexual a menores a través del análisis de las estrategias de comunicación que han utilizado los acosadores para engañar a los y las menores.

Los resultados del análisis servirán para desarrollar un modelo analítico de Online Grooming (OG) en español, que incorpora tanto la conducta verbal de las personas que acosan como la de los y las menores.

Según Stoponsexgroom, el 44% de menores afirma haber experimentado acoso sexual en internet en alguna ocasión. El equipo investigador explica que es el delito sexual con menores que más crece comparativamente.

Stoponsexgroom, Ciberacoso sexual a menores: perfiles lingüísticos para el desarrollo de herramientas digitales forenses para prevención, detección y priorización en España es un proyecto de I+D+i financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ (1 de septiembre 2021, 31 de agosto 2024).

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Edicions Maior: 25 años Edicions Maior: 25 años