- -
UPV
 

De manos del rey Felipe VI

El catedrático de la Universitat Politècnica de València José Capmany recibe el Premio Nacional de Investigación 2020 en el área de Ingenierías

[ 18/05/2021 ]

El catedrático de la Universitat Politècnica de València José Capmany, director del Photonics Research Labs-iTEAM y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, ha recibido el Premio Nacional de Investigación 2020 "Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías.

El jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2020 decidió conceder a Capmany este galardón por su contribución pionera al campo de la ingeniería fotónica y las telecomunicaciones ópticas, a través de una actividad científica de vanguardia con una importante repercusión internacional. Además, destacó la ejemplaridad de la trayectoria profesional de Capmany, su capacidad de liderazgo y la perseverancia en el desarrollo de la aplicación práctica de sus investigaciones.

“Este premio es un reconocimiento a la labor investigadora y de transferencia de tecnología que llevamos realizando en nuestra universidad y en nuestro grupo de investigación durante los últimos 25 años. Para mí es un honor poder trabajar y aprender de cada uno de ellos a diario y contribuir, juntos, al avance de nuestra ciencia y de nuestra competitivad, más en una coyuntura complicada como la que estamos viviendo actualmente”, ha apuntado Capmany.

I+D+i imprescindible

Los Premios Nacionales de Investigación tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía de 30.000 euros por categoría.

La entrega de los Premios Nacionales de Investigación ha sido presidida por los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Durante su intervención, el ministro ha resaltado la importancia de estos premios en un año en el que “la ciencia y la innovación nos han proporcionado unas vacunas eficaces para contener la pandemia en un tiempo sorprendente”.

En su discurso, el ministro ha explicado que la I+D+I es “imprescindible para mejorar la competitividad del país, algo que hace posible un empleo de más calidad y mejor remunerado”, por lo que es “necesario el concurso de científicos excelentes como los premiados, y de emprendedores innovadores”, pero también “una correcta dirección política” y una mayor cantidad de recursos. En este sentido, Duque ha subrayado que este año se ha incrementado “el presupuesto de nuestro Ministerio en un 60% y la inyección de los fondos europeos de recuperación va a permitir que en los próximos años haya más dinero para ciencia e innovación”.

Sobre José Capmany

Nacido en Madrid en 1962, José Capmany Francoy está considerado como uno de los expertos más destacados en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional. Sus trabajos son un referente en el campo de la fotónica de microondas, cuyas aplicaciones abarcan áreas como las comunicaciones móviles y espaciales o comunicaciones de banda ancha.

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Físicas, Capmany es catedrático de Fotónica en la Universitat Politècnica de València desde 1996. De 2002 a 2016 dirigió del Instituto iTEAM de esta institución, donde actualmente es responsable del Photonics Research Labs .

Es socio cofundador de las empresas spin-off VLC Photonics, iPronics Programmable Photonics y Ephoox. Entre otras muchas distinciones, Capmany fue galardonado en el año 2012 con el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías y tres años más tarde con una de los prestigiosas Presidential Fellowships para científicos distinguidos, otorgada por la Academia China de las Ciencias.

En 2017, recibió una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por su sigla en inglés), para llevar a cabo el proyecto UMWP-Chip, en el que trabaja actualmente. Además, el catedrático de la UPV es Fellow Member del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y de la Optical Society of America (OSA) y representa a España en el Comité de Gestión de la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas (ECOC).

Noticias destacadas


Sociedad Española de Excelencia Académica Sociedad Española de Excelencia Académica
La UPV es la tercera universidad de España con más graduados top y currículums extraordinarios
QS World University Ranking 2022 QS World University Ranking 2022
El ranking QS sitúa a la UPV entre las 10 mejores de España y la mejor de la Comunitat Valenciana
Global Managament Challenge Global Managament Challenge
El equipo MGV logra el tercer puesto en la final nacional de la mayor competición de estrategia y gestión de empresas
El adiós de Paco Mora El adiós de Paco Mora
El ACOM le entrevista en su último día en el cargo tras 8 años como rector y 21 en el equipo de dirección de la UPV
LocKeep, innovación contra la COVID-19 LocKeep, innovación contra la COVID-19
Estudiantes de la UPV diseñan un dispositivo que aísla cualquier habitación en minutos
11º rector de la UPV 11º rector de la UPV
Pepe Capilla, con el 52,11% del voto ponderado, se proclama ganador de las elecciones en segunda vuelta

EMAS upv