- -
UPV
 

2º en Montmeló y 5º en Hockeheim

El FSUPV Team sigue haciendo historia y se codea ya con los más grandes de Europa. Únete a su próximo reto y ayúdales desde múltiples disciplinas

[ 06/09/2019 ]

Como cada verano, los integrantes del equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de València (FSUPV) sacrifican sus vacaciones para acabar el curso con la mayor recompensa: que el coche en el que han volcado todo su esfuerzo durante un año se supere en la pista. Así ha sido.


Y eso que, esta temporada, el reto era doblemente complicado, dado que su monoplaza, el FSUPV-06, competía por primera vez en cuatro carreras del calendario europeo: Zala Zone (Hungría), Spielberg (Austria), Hockenheim (Alemania) y Montmeló (España).


Pero la gran labor del equipo formado por una treintena de estudiantes de la UPV -solo seis de ellos con veteranía-, se vio reflejada en los asfaltos austriaco y alemán, donde consiguieron situarse entre los cinco primeros, y en una extraordinaria segunda posición en la prueba de Formula Student Spain, celebrada en el circuito de Montmeló (Barcelona), mejorando, por sexto año consecutivo, sus registros precedentes.


Debuts en Hungría y Austria


Mediado el mes de julio, arrancó la temporada. Lo hizo con estrenos, ya que FSUPV competía por primera vez en la Formula Student East (Hungría) y la Formula Student Austria, primeras paradas del tour europeo.


En territorio magiar, el FSUPV-06 afrontó su primera prueba de fuego en el exigente circuito de Zala Zone (Hungría), donde el duro trabajo de los meses precedentes dio sus frutos, brindándole al equipo valenciano la cuarta posición en las pruebas estáticas y un fantástico primer puesto en el AutoCross, una de las pruebas dinámicas más importantes, demostrando la velocidad de su monoplaza.


Posteriormente, aunque afrontaban con optimismo el Endurance, tras marcar el mejor ritmo del día, un problema eléctrico les dejó fuera a tan solo cinco vueltas para acabar. "Eso no nos desanimó", recuerda Samuel Medina, codirector técnico de la escudería, "nos dio más fuerzas para seguir". La octava posición final lograda, ya de por sí destacada, era solo el primer paso.


De Hungría, el FSUPV-06 viajó a Austria, donde le esperaba el siguiente desafío europeo: el circuito de Spielberg. Allí, el equipo valenciano no solo consiguió mantenerse entre los diez mejores, sino que, además, logró cumplir uno de los objetivos de la temporada, alcanzar el top 5 de la competición, un resultado extraordinario, más aún teniendo en cuenta que se trataba de su debut en la pista austríaca.


Primer equipo español en alcanzar el top 5 en Hockenheim, el circuito estrella


Tras una semana de pruebas en Munich -acogidos por la escudería VAS-, llegó la hora de afrontar la Formula Student Germany, la competición más prestigiosa del mundo, cita ineludible para las universidades más importantes del planeta.


Y el bólido de la UPV volvió a estar a la altura. De hecho, su histórico quinto puesto no solo supuso una nueva mejoría con respecto a la edición anterior, sino que situó, por primera vez en la historia, a un equipo español en el top 5 de la competición.


Su excelente rendimiento en las pruebas dinámicas resultó clave para cumplir, una vez más, el sueño de luchar contra los titanes de la competición.


Un hito en Montmeló


Con todo, lo mejor estaba aún por llegar, y la guinda al trabajo de todo el curso llegó en casa, en la última parada de la competición. En Barcelona, el FSUPV-06 acabó a tan solo 3,1 puntos de la victoria, con una marca final de 860,3, la más alta de su historia. Gracias a ella, el monoplaza valenciano se alzó con el segundo premio, solo por detrás de la prestigiosa escudería alemana High Speed Karlsruhe.


Y el colofón pudo ser aún más espectacular. Lo impidió un monoplaza averiado en Endurance, la prueba de resistencia de 22 kilómetros, que les obligó a reducir la velocidad y bajar, aproximadamente, tres segundos la media: "Nos sacaron una bandera amarilla durante siete vueltas que hizo que nuestro ritmo descendiera", lamenta Samuel Medina. "Si no hubiera sido por eso, seguramente, hubiéramos ganado la competición", asegura.


En cualquier caso, la plata ha servido para que los principales equipos del mundo pasen a considerar ya como serio aspirante a todo al FSUPV Team, desde donde aseguran que, el año que viene, pelearán por el primer puesto.


Una competición integrada por ocho pruebas


El FSUPV disputa la modalidad de combustión de Formula Student, un campeonato que presenta un circuito de ocho pruebas donde hay que conseguir pleno rendimiento. Los monoplazas se tienen que enfrentar a tres pruebas estáticas, es decir, sin salir a correr, y a cinco dinámicas, ya en pista. Cada una de ellas suma puntos a la clasificación global en función de la valoración de los jueces o el tiempo transcurrido en el asfalto.


El próximo reto: hacia la conducción driveless


De vuelta a las instalaciones de la institución que dirige Francisco Mora, el equipo se enfrenta ya a los ambiciosos retos de la próxima temporada. Por una parte, como cada año, hay que diseñar un sustituto al fantástico FSUPV-06 "para intentar acabar en el top 3 en las próximas competiciones", afirma Víctor Cayetano Hernández, codirector técnico del equipo junto a Medina.


En paralelo, a su vez, se busca aumentar el equipo con un nuevo objetivo: participar en la modalidad sin conductor de cara a la temporada 2020/2021. Para conseguir el reto de la automatización del vehículo, FSUPV quiere hacer un llamamiento a estudiantes que cursen el Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Además, con el objetivo de alcanzar una mayor visibilidad, buscan perfiles de grados como Administración y Dirección de Empresas, Marketing, etc.


Si estás interesado, la inscripción se encuentra ya abierta, y recuerda, como dicen desde FSUPV, "no necesitas ser un experto en motor para formar parte del equipo".


El FSUPV Team, pionero en Generación Espontánea


Formula Student UPV fue la primera asociación en integrarse en la plataforma Generación Espontánea UPV, un programa de apoyo a los estudiantes más competitivos e internacionales para que lleven a cabo enriquecedoras actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado...) que les puedan facilitar su futura inserción laboral y, al mismo tiempo, sirvan de ejemplo al resto de la comunidad universitaria.


Más información

Noticias destacadas


Cooperación al desarrollo con sello UPV Cooperación al desarrollo con sello UPV
Una alumna de la UPV diseña y construye un parque infantil en Heranjal (La India)
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España
Elecciones el 4 de mayo Elecciones el 4 de mayo
Por primera vez en los 52 años de historia de la universidad estos comicios serán por votación electrónica. Están llamadas a las urnas 31.449 personas
32 científicos UPV, en la élite nacional 32 científicos UPV, en la élite nacional
Avelino Corma, investigador con mejor índice h de España, Jaime Lloret y Rubén Ruiz, números 1 en sus respectivas disciplinas
Premios Aula Cemex - Sostenibilidad Premios Aula Cemex - Sostenibilidad
La despoblación rural y una estación de vehículos de hidrógeno, temáticas de los trabajos ganadores
PAMPAM20! PAMPAM20!
Los 10 ganadores de la edición anterior exponen sus proyectos artísticos y multimedia en la Sala Atarazanas hasta el próximo 5 de mayo

EMAS upv