- -
UPV
 

Especial Azalea - Día 6

Todas las claves de la Final Award Ceremony de mañana. Almudena Alarcón: "Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. El límite está dónde tú lo pones"

[ 27/07/2019 ]

Llegó el Día D. Mañana domingo, a las 11.43 horas, László György, secretario de estado de Estrategia y Regulación Económica del gobierno de Hungría, hará entrega del galardón al ganador del Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019), poniendo el broche de oro a más de un mes de fase final en Szentendre, y a dos años de competición entre las universidades más prestigiosas del continente en el ámbito de la construcción de vivienda sostenible.


Entre ellas, ha brillado con luz propia la Universitat Politècnica de València (UPV), cuyo equipo, Azalea, integrado directamente por una treintena de estudiantes de múltiples titulaciones, ha dejado para la historia de la competición su barraca sostenible, un auténtico icono de la presente edición, disfrutado, cada día, por numerosos visitantes a los que sorprende tanto por su estética exterior como por su acogedor interior y sus admirables recursos constructivos sostenibles.


El top 5 y el reconocimiento como mejor equipo español del continente, en juego


La ceremonia final de mañana domingo, que dará comienzo a las 10 horas, incluirá las entregas de categorías ya decididas como Condiciones de confort, Funcionalidad de la casa y Balance energético, además del premio especial del público, que entregará el alcalde de Szentendre, Miklós Verseghi-Nagy.


Posteriormente, llegará lo más esperado, el galardón de la categoría más prestigiosa del certamen, Arquitectura, que acabará de definir una clasificación final en la que Azalea se mantiene, ahora mismo, en el top 5 global y como mejor equipo español de Europa, por delante de las otras dos finalistas del país, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Sevilla.


José Luis Cueto y Carlos Ripoll, presentes en Szentendre


En representación de la UPV, y para apoyar al extraordinario equipo valenciano, se han desplazado en las últimas horas hasta Hungría José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, y Carlos Ripoll, director de Proyectos Institucionales y Experiencia Universitaria, y responsable de Generación Espontánea UPV, el paraguas bajo el que la institución dirigida por Francisco Mora promueve la participación de los estudiantes más activos de la Universidad a nivel extra académico en proyectos y competiciones internacionales.


Ambos han visitado esta mañana la barraca sostenible de Azalea, donde Sergio Martínez y Juan Boluda les han brindado un tour especial con todo lujo de detalles sobre el proyecto de la barraca, su construcción y su funcionalidad. Posteriormente, Alina Marín, team leader de Azalea, les ha acompañado en un extenso recorrido por el resto de las viviendas de los demás finalistas.


La experiencia, contada por ellos mismos


A escasas horas del final del SDE, numerosas emociones se entremezclan entre los miembros de un equipo que ha vivido, como una familia, un último mes inolvidable en Szentendre. Ya cerca del adiós, qué mejor manera de entender lo vivido que darles voz a ellas y ellos.


Estos son los testimonios de varios miembros de Azalea UPV, el equipo que ha dejado una huella imborrable en la Solar Decathlon Europe 2019:


"Para mí, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Me uní a Azalea en enero y, desde el principio, me he sentido súper acogida por todo el equipo. He aprendido un montón de cosas, desde construcción y arquitectura, instalaciones y comunicación, hasta a saber utilizar herramientas que nunca hubiera pensado.


Por otra parte, me he dado cuenta de que el límite está donde tú te lo pones, ya que, en los momentos duros con los exámenes y el final de curso, cuando teníamos que terminar la casa y con el desmontaje, se hizo muy duro poder compaginarlo todo, pero gracias al apoyo del equipo, familia y amigos, todo ha sido mucho más fácil.


En todo caso, sin duda, lo más importante que me llevo de esta experiencia es la gente que he conocido y lo mucho que los voy a echar de menos cuando el concurso acabe -aunque siempre estemos picándonos entre arquitectos e ingenieros al final, se les coge cariño (ríe)-. Es una experiencia que voy a recordar siempre" (Almudena Alarcón)


"Ver construida la barraca ha sido el final de un largo camino, repleto de incertidumbres, contratiempos, dificultades, etc. El asomarte cuando entrabas desde el EMI y verla acabada me hacía estar orgulloso de que, a pesar de todo, hemos sido capaces de levantarla" (Miguel Ángel Aparici)


"En las entregas previas del proyecto, inicié un discurso para que Europa y todos los visitantes del SDE 2019 pudieran familiarizarse con el landscape valenciano, y así hacer también suyo el referente de la barraca como hito histórico-arquitectónico de nuestras tierras. Quedo satisfecho de haber proyectado este patrimonio fuera de nuestro entorno próximo" (Juan Boluda)


"Como momento de recuerdo, me quedo con los ratos que estábamos esperando al autobús o a que nos recogiera el coche una vez cerrado el solar... 23:30, 00:00, 00:30... Todos tirados en el suelo, sin nadie en la calle ya, reventados de todo el día trabajando, del agobio de temer no llegar, del estrés del día...


Era el momento en el que nos relajábamos, ese momento en el que dejabas de pensar y en el que todos decíamos chorradas. Nos reíamos sin parar de cualquier cosa, nos peleábamos por comida... y te daba igual que tardara más porque todos estábamos bien y haciendo piña. De hecho, incluso algunos días me molestaba que llegara el autobús y cortara ese momento...


Y como enseñanza del proyecto, me quedo con cómo hemos conseguido salvar todos los problemas que hemos tenido (que han sido muchos), llegando a ser algunas de la soluciones improvisadas de lo mejor que ha quedado, para nuestra sorpresa, pareciendo del diseño original o mejorándolo incluso" (Alfio García)


"El SDE ha sido una pasada. Es una competición súper interesante que, al final, nos ha aportado un montón. Hemos aprendido a construir, que nadie tenía ni idea; hemos conocido a gente de muchísimos sitios... La experiencia ha sido brutal. Al final, también aprendes de los sistemas que tienen otros equipos, las soluciones que han dado...


En todo caso, esta competición te lleva al límite. Los inicios fueron súper duros pero, con el esfuerzo de todos, al final conseguimos sacarlo adelante. Logramos terminar la casa, que es lo más difícil, y estar aquí, entre los 10 mejores de toda Europa, es una locura, y más aún gestionándolo casi todo nosotros" (Ana Martínez)


"La experiencia que me llevo del SDE es que, a pesar del caos, con trabajo duro y, sobre todo, siendo un equipo y apoyándonos en los peores momentos, hemos logrado sacar a delante un proyecto tan grande" (Rubén Moya)


"Lo mejor de esta experiencia ha sido ver cómo, en tan solo dos semanas, hemos dado forma a lo que llevábamos casi dos años desarrollando y construyendo en Valencia. Además, a nivel personal es una experiencia increíble y única que te hace aprender mucho" (Carmen Mullor)


"Yo diría que una es una experiencia que sólo las personas que la han vivido pueden ser capaces de entenderla, y me llevo que, a pesar de todos los sacrificios, al final lo hemos conseguido y hemos construido una casa y una familia entre todos" (María Nebot)


"Lo que recordaré de esta experiencia es mucho esfuerzo, amistades... y la recompensa a ese esfuerzo" (Andrés Peiró)


"Ha sido una experiencia que no olvidaré en la vida, que me ha hecho cambiar, madurar, conocerme a mí mismo, y mejorar como persona.


Aquí he encontrado gente maravillosa, en la que depositar tu confianza, tus penas, tus alegrías, tu cariño... Gente que nunca quieres olvidar, con la que deseas trabajar el resto de tu vida, gente de la que has aprendido, gente a la que has enseñado, y gente con la que has compartido momentos muy especiales.


También ha habido mucho trabajo, estrés, noches sin dormir... pero en general ha sido muy gratificante. En definitiva, el SDE ha sido una etapa de esas que dejan huella" (Razvan Valentin Stoica)


Especial Azalea, día a día


Día 0: Un 2º premio en Eficiencia Energética y acariciando el podio a una semana del final de la SDE 2019


Día 1: ¿Cómo es posible construir en 2 semanas una vivienda con todas las comodidades abastecida solo con energía solar? Conoce los secretos de la barraca sostenible que asombra a Europa


Día 2: El golpe más duro... pero vivos: mejor equipo español y con el podio aún a tiro


Día 3: El equipo UPV vuelve a brillar y se lleva el tercer premio en Ingeniería y Construcción


Día 4: El reto de traer el ambiente fallero a Szentendre... con la pirotecnia prohibida por ley en Hungría


Día 5: Wüppertal 2021: Próxima estación... ¿Alemania?


Noticias destacadas


Comunicado UPV Comunicado UPV
La institución habilitará un modelo híbrido para garantizar la estabilidad en la docencia de grados y másteres del curso 2020/2021
Estudia en inglés Estudia en inglés
La UPV ofrece 9 grados, 6 másteres y casi 600 asignaturas en el idioma más universal, la mayoría vinculados a grupos de alto rendimiento
Alojamiento de estudiantes Alojamiento de estudiantes
La UPV facilita información sobre más de 200 ofertas de alquiler de pisos y 25 residencias y colegios mayores en las cercanías de sus tres campus
Programas académicos Programas académicos
La UPV oferta la opción de garantizar el acceso al máster consecutivo en la preinscripción de grado
Notas de corte Notas de corte
Conoce las del curso pasado y oriéntate sobre los títulos con más demanda. ¿Qué hacer si tu nota es inferior a la del grado que quieres estudiar?
Simulador de notas Simulador de notas
Selecciona el grado que deseas estudiar y calcula tu nota de admisión a partir de tus resultados en bachillerato y las PAU

EMAS upv