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Especial Hyperloop - Día 0

Hyperloop UPV es el único conjunto español que participará en la final del desafío creado por Elon Musk, que tendrá lugar del 14 al 21 de julio

[ 12/07/2019 ]

La gran final de la competición Hyperloop Pod 2019 tendrá lugar el domingo 21 de julio en California. Ese día, sólo 3 de los 21 equipos contendientes, trasladados a Los Ángeles y que llevarán ya una semana entera compitiendo, podrán acceder al tubo de vacío para realizar el test final y tener la posibilidad de llevarse la gloria y el reconocimiento que supone ganar un desafío de este calibre.


Haber llegado hasta la última fase del reto en Estados Unidos, sin embargo, ya es toda una hazaña con la que poder hinchar pecho. Sólo unas decenas de universidades lo consiguen cada año, de entre las más de 300 que se presentan a la competición en cada edición. Si estás en California, ya estás entre los mejores del mundo.


De hecho, es tan difícil alcanzar esta última etapa, que sólo cinco universidades del mundo lo han hecho en las cuatro ediciones de la competición. La Universitat Politècnica de València es una de ellas, gracias a su equipo Hyperloop UPV.


Pero, ¿cómo surge esta competición?


Hyperloop, el concepto


La idea de un sistema de transporte a través de tubos de vacío, que eviten la resistencia al aire y minimicen la fricción para lograr altas velocidades, es antigua. De hecho, tiene más de un siglo, aunque en las últimas décadas había sido abandonada a favor del desarrollo de otros medios como el avión o los trenes de alta velocidad.


En 2012 la idea volvió al debate público gracias al magnate y emprendedor en serie Elon Musk. Ese año, profesionales de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX y de otras de sus compañías trabajaron sobre un modelo conceptual de tren desplazándose en un tubo sin aire y le dieron el nombre comercial de Hyperloop.


Este sistema, según palabras de Musk, sería inmune a las inclemencias del tiempo, no sufriría colisiones, alcanzaría una velocidad que duplicaría a los aviones, tendría un consumo bajo y podría funcionar 24 horas al día.


Todo el proyecto se realizó bajo la filosofía de colaboración abierta y se invitó a cualquier persona a participar en él para mejorarlo. Lo cual dio origen a la competición universitaria Hyperloop Pod Competition.


Hyperloop Pod Competition IV, el desafío


En 2015, tres años después del resurgir del concepto Hyperloop, se construyó una pista de pruebas de 1200 metros en Hawthorne, localidad vecina de Los Ángeles, donde SpaceX tiene sus instalaciones principales.


Ese mismo año, se anunció un concurso internacional de prototipos para equipos universitarios, en línea con la filosofía de iniciativa de código abierto y apertura a mejoras e innovaciones que Musk ha conferido siempre al proyecto. Cada formación, presentaría una vaina, o pod, como prototipo de vehículo que viajaría dentro del tubo de vacío.


Tras celebrar tres ediciones de la competición, la cuarta tendrá lugar en julio de 2019 y la Universitat Politècnica de València participará con su modelo Turian. Las reglas del desafío son relativamente sencillas: lograr que los pods autopropulsados consigan la máxima velocidad en el tubo con una deceleración exitosa.


Turian, el prototipo para la competición


Turian es el nombre del último prototipo creado por Hyperloop UPV, el cual fue presentado en mayo de 2019 en la UPV [vídeo]. Se trata de un pod que utiliza más de mil piezas para su construcción y que es el mejor modelo creado por el equipo [vídeo] hasta ahora, según palabras de sus desarrolladores.


Más fiable, más seguro, más compacto, más ligero y con una mejor relación peso-potencia que su predecesor, Turian pesa tan sólo 96 kilos envueltos en fibra de carbono y dispone de 500 sensores que miden cualquier parámetro durante su funcionamiento.


Turian, además, apuesta por una simplificación que reduce peso con menos motores -12, independientes, 20 caballos cada uno- y un sistema eléctrico más sencillo. Pero sin perder potencia, al más puro estilo 'designed in California': en simulaciones, el modelo acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. Es un aspirante claro a ganar la competición.


El prototipo pugnará este año 2019 con contrincantes tradicionales como TUM, TUDelft o EPFL, los equipos más potentes de la anterior edición de la competición.


Hyperloop UPV, el equipo


El equipo Hyperloop UPV fue creado expresamente para el primer reto que Hyperloop Pod Competion lanzó en 2016. Desde ese año, cuando ganó los premios al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión, el equipo universitario ha vuelto a Estados Unidos cada verano, finalizando siempre entre las 10 primeras posiciones en la clasificación final.


2018, no obstante, fue un año clave para el conjunto ya que llegó a liderar durante un par de días, con su prototipo Valentia, la competición antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar. La sensación de haber tocado con los dedos la victoria consiguió acrecentar, aún más, el entusiasmo y energía del grupo por obtenerla este año.


Los 35 miembros del actual equipo han conseguido este 2019 incluso construir un rail de pruebas de 200 metros de longitud en el circuito de velocidad de Cheste para validar Turian en pista. Todo suma para dar alas al sueño de cosechar la victoria en una semana.


Generación Espontánea, el programa de la UPV


Hyperloop UPV está integrado en el programa Generación Espontánea, la iniciativa de la Universitat Politècnica de València de apoyo a grupos estudiantiles para que realicen actividades extracurriculares. Fue, de hecho, uno de los primeros proyectos en unirse a esta iniciativa y uno de los mejores embajadores internacionales de la universidad desde su creación.


Zeleros, más allá del Hyperloop


La startup Zeleros fue creada en 2016 por Daniel Orient, David Pistoni y Juan Vicén, miembros del primer equipo de Hyperloop UPV. La empresa, que ha obtenido ya varias rondas de financiación y que ha sido galardonada con diversos premios nacionales, trabaja en el ámbito de los nuevos sistemas de transporte y su optimización. Es un ejemplo de las posibilidades que ofrece la participación del alumnado universitario en este tipo de competiciones internacionales, además de la iniciativa Generación Espontánea UPV y la transferencia universidad-empresa.


Hyperloop Pod Competition 2019, día a día


Día a día, iremos contando los progresos de Hyperloop UPV en California y su gran aventura americana. No te pierdas www.upv.es del 15 al 22 de julio, los canales sociales de Hyperloop UPV (TW, FB, LI, YT e IG) y nuestros canales en Twitter, Instagram y Facebook. ¡A por la victoria!



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