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Con la aceleración del Tesla Roadster

Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado

[ 20/05/2019 ]

El equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado su nuevo prototipo, Turian, un pod de más de mil piezas considerado por los estudiantes que han participado en su construcción como "el mejor prototipo creado hasta la fecha". Con este vehículo, la UPV aspira a ganar la Hyperloop Pod Competition IV, el prestigioso certamen para la construcción del transporte del futuro que se celebrará en Los Ángeles (Estados Unidos) del 15 al 21 de julio de 2019.


Turian supone mejoras en aspectos como la relación peso-potencia y la fiabilidad y seguridad de sus sistemas de propulsión y energía. Con respecto al prototipo anterior -Valentia-, el pod es una cápsula más compacta y ligera. Pesa 96 kg (menos de la mitad) y está construida completamente con fibra de carbono, como los vehículos de la Fórmula 1.


Además, a diferencia de su antecesor, el nuevo modelo apuesta por menos motores y voltaje, simplificando el sistema eléctrico. En total, son 12 motores independientes de 20 caballos. A nivel de electrónica, Turian incluye más de 500 sensores que permiten medir cualquier parámetro del prototipo: temperaturas, presión, velocidad, posición... Y, como ocurre en las carreras de competición, el vehículo es capaz de transmitir toda la telemetría a un ordenador por wifi.


De 0 a 100 km/h, en 1'9 segundos


En simulación, Turian llega a ser más potente que el Tesla de última generación. Como el flamante Roadster, el nuevo pod construido por los alumnos de la UPV también acelera de 0 a 100 en 1,9 segundos. Ambos tienen también en común que, al ser vehículos eléctricos, pueden ofrecer mejores resultados en cuanto a potencia. No en vano, podrían superar al Bugatti Chirón, el hiperdeportivo híbrido más potente del mercado ahora mismo, valorado en 2,4 millones de euros.


A finales de mes, el equipo de la UPV empezará a validar el prototipo en pista. Para entonces, ya estará terminado el raíl de pruebas de 200 metros de longitud que, en la actualidad, se está construyendo en el circuito de velocidad de Cheste. Allí, la longitud del raíl solo permitirá alcanzar los 120 km/h, pero dará alas al sueño de lograr los 430 km/h en la pista americana.


La UPV, siempre entre las 10 mejores del mundo


Y es que, de Cheste, el prototipo viajará directamente a Los Ángeles, donde arrancará la Hyperloop Pod Competition IV el 15 de julio. Solo cinco universidades del mundo se han clasificado para todas las fases finales de esta exigente competición de ingeniería y la UPV es una de ellas.


De hecho, desde que en 2016 ganó los Premios al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión, el equipo valenciano vuelto a Estados Unidos todos los veranos, primero en colaboración con la Universidad de Purdue y, desde 2018, en solitario.


En todas las ediciones precedentes, la UPV ha finalizado entre las 10 primeras. Especialmente meritorio fue el resultado de 2018, cuando el equipo logró superar un total de 50 tests y validaciones, y llegó a liderar durante un par de días la competición, antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar. Finalmente, Valentia repitió posición en el palmarés, entre los 10 mejores, por delante de universidades tan prestigiosas como Berkeley o Michigan.


Hyperloop Pod Competition IV


Ideada por Elon Musk, fundador de Tesla y creador de Paypal, la Hyperloop Pod Competition está pensada para impulsar un revolucionario medio de transporte de pasajeros y mercancías que permita viajar a más de 1.100 km/h. En esta cuarta edición del certamen, han participado más de 300 equipos de prestigiosas universidades de todo el mundo, de las que sólo una veintena ha logrado llegar a la fase final de California.


Allí, el equipo de la UPV se medirá con sus tradicionales contrincantes (repiten presencia los tres equipos más potentes de la edición de 2018: la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de Delft y l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne) y con muchas caras nuevas. El Indian Insitute of Technology de Madras o la California Polytechnic State University (San Luis Obispo) son algunas de las instituciones que se estrenan en esta cita.


Hyperloop UPV, el equipo emblema de Generación Espontánea


Hyperloop UPV está integrado en el programa Generación Espontánea, plataforma institucional de la UPV que fomenta la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante. El equipo, además, ha logrado el apoyo de más de 50 empresas e instituciones para llevar a cabo sus logros, éxitos a los que ahora Turian espera seguir contribuyendo. California ya lo espera.


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