- -
UPV
 

Especial Hyperloop - Día 6

Las jornadas previas a la gran final del domingo son una muestra de la dificultad de la competición, que se complica para Hyperloop UPV

[ 21/07/2019 ]

De infarto. Así han sido las últimas 36 horas para Hyperloop UPV en Los Ángeles. Dos jornadas maratonianas de competición que se han vivido como si fueran una, sin tiempo para dormir, sin un segundo de descanso. Todo un esfuerzo colectivo y un ejemplo más del espíritu de hermandad que ondea en todo momento en la carpa del equipo.


El viernes amaneció con el prototipo Turian trasladado temprano a las instalaciones de SpaceX, con el objetivo de comenzar lo antes posible las evaluaciones para certificar el Navigation Test y el Vacuum Test. Las ojeras campaban a sus anchas por el recinto, pero el trabajo estaba hecho y sólo hacía falta que la máquina respondiese ante los advisors con la misma fiabilidad con la que lo había hecho previamente en los ensayos internos.


A lo largo del día, el ritmo fue frenético para todos los contendientes situados al frente de la competición, convertida ya en una olla a presión. A las 13 horas, sin embargo, llegó el jarro de agua fría: un tercer conjunto iba a intentar superar la décima prueba, el Open Air. Los chicos y chicas de Delft Hyperloop lo habían conseguido también.


Una edición más complicada que nunca


2019 está significando un antes y un después en Hyperloop Pod Competition. Es la primera edición en la que tres equipos -Swissloop, EPFLoop y Delft Hyperloop- logran tan pronto alcanzar el test previo a la gran carrera del domingo en el tubo de vacío. Por hacer una comparación con 2018, a estas alturas del desafío sólo un participante lo había hecho.


La complejidad técnica del reto ha crecido también, pero lo que está marcando la diferencia este año es la experiencia previa. Absolutamente todas las formaciones con mayor éxito en el número de pruebas certificadas han participado en veranos anteriores. Son conjuntos curtidos que saben exactamente cómo jugar a este juego.


"Puede que tu prototipo sea capaz de alcanzar 400 kilómetros por hora en el tubo y el de tu contrincante tan sólo 20, pero si no superas todas las evaluaciones, no puedes llegar a probar tu pod; y es suficiente con que falle algo tan sencillo como un led para que el modelo de los 400 km/h se quede fuera sin la oportunidad de correr", señalan algunos participantes. Es un resumen muy certero de cómo funciona esto.


Las últimas horas


El cansancio es patente el sábado en prácticamente todos los rostros de los universitarios. Son muchas jornadas extenuantes de trabajo non-stop y sólo aquellos que han alcanzado las últimas pruebas pueden contrarrestar el agotamiento y esbozar algunas sonrisas gracias a la alegría de tener tan cerca la posibilidad de correr el domingo en el tubo de vacío.


Hyperloop UPV no ha conseguido validar más evaluaciones desde el viernes. Algunos test, que se habían superado fácilmente y con claridad en los ensayos realizados en España, están dando problemas en California y no se consiguen solucionar. Aunque el equipo sigue en el grupo líder, otros conjuntos han coronado pruebas más rápidamente y se alejan del pelotón. Obtener la atención de los advisors es también cada vez más complicado.


Los equipos TUM Hyperloop y MIT Hyperloop II ponen la puntilla al sábado al realizar también el examen previo a la final. Con ellos, son ya cinco los contendientes que estarían listos para participar en la carrera del domingo. En estos momentos, ni una canción de los Beach Boys -formación que, por cierto, nació en Hawthorne, donde se celebra la competición- parece que podría animar el soleado día para los valencianos.


Nada que no arregle una buena sobremesa


Sin embargo, el grupo decide comer todos juntos para festejar lo conquistado, que es mucho. Los advisors han elogiado en repetidas ocasiones el prototipo Turian, remarcando los enormes avances respecto a los modelos anteriores. El resto de competidores ha alabado también muchas de las innovaciones y características de la máquina exhibida. Están entre los 10 mejores del reto, en un desafío al que optan más de 300 universidades del mundo.


De hecho, la propuesta de Hyperloop UPV es tan buena que la organización del evento les ha invitado a presentarla en la gran fiesta del domingo, ante la prensa internacional, como uno de los mejores proyectos.


En la sobremesa, tras engullir unos tacos excelentes, se escuchan de nuevo risas y bromas.


Qué grande es este equipo.



--


Hyperloop Pod Competition 2019, día a día


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 0


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 1


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 2


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 3


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 4


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 5


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 6


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 7




Noticias destacadas


Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Investigadores de la UPV y Metalesa desarrollan nuevas infraestructuras inteligentes para mejorar la seguridad vial
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato
El proyecto LIFE Renaturwat celebra el Día Mundial del Agua con una iniciativa que mejora la biodiversidad y la conservación de los humedales artificiales
Premi de la Ribera Premi de la Ribera
El doctor por la UPV Joan Borràs, premiado por el Ayuntamiento de Algemesí por un trabajo enmarcado en su tesis doctoral
Proyecto europeo LIVESEEDING Proyecto europeo LIVESEEDING
La UPV trabaja en nuevas semillas ecológicas de pimiento blanco, zanahoria morada y coliflor adaptadas al cambio climático
La gran aportación de la Universidad Pública La gran aportación de la Universidad Pública
Las universidades públicas valencianas generan casi 50.000 puestos de trabajo y elevan el salario medio de la Comunitat un 11%



EMAS upv