Llegó a liderar la competición

Hyperloop UPV finaliza en 8ª posición la final mundial del desafío de Elon Musk para crear el tren del futuro

[ 23/07/2018 ]

El equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha terminado en octava posición en la Hyperloop Pod Competition celebrada este fin de semana en Los Ángeles (EE UU). Eran los únicos españoles en la final y se enfrentaban a 17 equipos de todo el mundo (9 estadounidenses, 6 europeos y 1 asiático) en el desafío lanzado por Elon Musk para desarrollar el transporte del futuro. Su prototipo, bautizado como Valentia, logró superar un total de 50 tests y validaciones antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar en la competición.

De hecho, en los tres primeros días del torneo, el equipo de la UPV llegó a estar situado en el primer puesto de la tabla. El pod contaba con una tecnología superior a la desarrollada en 2017, y eso se notaba a la hora de salvar pruebas y certificaciones. Javier Arroyo, project manager del equipo, ha explicado que "la robustez del proyecto hacía que todos los tests se rebasaran con gran fluidez. Allí estábamos, los primeros clasificados. Y, en eso, llegó el problema con las baterías. Fue un golpe de mala suerte, y ya no pudimos solucionarlo a tiempo".

Un innovador sistema de ruedas y un diseño de pod espectacular

Los jueces, ingenieros voluntarios de las empresas de Elon Musk (SpaceX, The Boring Company y Tesla), han destacado, por encima de todo, dos fortalezas del prototipo Valentia. Por una parte, el concepto desarrollado en el sistema de ruedas, una propuesta innovadora que se distinguía del resto de ideas presentadas, y por otra, el espectacular diseño exterior del pod, que les ha supuesto un punto extra.

"Les resultaba difícil de creer que hubiésemos realizado el carenado nosotros mismos, porque muchos de los equipos en competición simplemente encargan a proveedores las piezas más complicadas. Nosotros construimos en el taller prácticamente todos los componentes de Valentia y eso, a la postre, nos dio una ventaja sobre el resto, porque comprendíamos al detalle el funcionamiento de nuestro prototipo", ha señalado Arroyo.

Un prototipo "muy SpaceX"

La diferencia de recursos entre unos equipos y otros también ha resultado decisiva a la hora de inclinar la balanza. "Somos conscientes de que partimos con desventaja. A pesar de que, para ser un proyecto universitario y español, contamos con numerosos patrocinadores y apoyos, estamos a años luz de los presupuestos que manejan los equipos alemanes o estadounidenses", ha comentado Arroyo.

Con todo, el prototipo ha causado muy buena impresión. "El jurado nos ha comentado que el trabajo que hemos hecho es asombroso, realmente 'muy SpaceX'. En su opinión, después de revisar todos los pods en competición, el nuestro era el proyecto que mejor encajaba con la filosofía de la empresa. Por el diseño, por los planteamientos, por la forma de hacer las cosas...", ha concluido Arroyo.

Pistoni: "Cada pod que llega aquí es una auténtica obra maestra de la ingeniería"

David Pistoni, uno de los fundadores de Zeleros, la empresa valenciana surgida a partir de la primera generación de alumnos de Hyperloop UPV, viajó a EE UU para apoyar a sus compañeros.

"Quedar entre los ocho primeros del mundo, por encima de la media, y por delante de universidades tan prestigiosas como Berkeley o Michigan, es un sueño hecho realidad. El equipo está muy contento", ha indicado antes de añadir: "He estado en las tres ediciones realizadas hasta ahora y puedo decir que la exigencia de SpaceX y el nivel de las universidades son cada vez más altos. Hyperlooop es, sin duda, una de las competiciones de ingeniería más complicadas del planeta. Cada pod que llega aquí es una auténtica obra maestra de la ingeniería".

La Universidad Técnica de Munich, primera clasificada

A la última prueba llegaron tres equipos con posibilidades, los alemanes de la Universidad Técnica de Munich (Warr), los neerlandeses de la Universidad de Delft (Delft Hyperloop) y los suizos de l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFLoop). Finalmente, fueron los alemanes quienes, por tercer año consecutivo, se llevaron la victoria con un registro difícil de igualar: 467 km/h.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC