- -
UPV
 

Zenith STOL CH 701

16 alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial UPV, ante un reto: construir el primer avión ultraligero universitario de España

[ 09/11/2018 ]

Un equipo formado por 16 alumnas y alumnos de tercer y cuarto curso del Grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja en la construcción del avión ultraligero Zenith STOL CH 701.


El proyecto, nacido gracias a la Fundación Vicente Silvestre y Consuelo Juliá, que han donado el avión en piezas -5.000- para que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos, está coordinado por el profesor de la UPV Carlos Vila Pastor.


"Se trata de un avión experimental norteamericano", explica Vila, "y su nombre es Zenith STOL CH 701, siendo STOL el acrónimo de avión experimental de despegue y aterrizaje en cortos espacios".


"Queremos pilotarlo"


El equipo de trabajo se reúne, cada miércoles, en el hangar Pedro Duque de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV). Allí, como explica Carlos Haro, "puedes aprender a aplicar esos conocimientos teóricos que se adquieren en clase tras mucho esfuerzo".


Esa práctica es clave para los estudiantes. En ese aspecto, Alicia Muñoz afirma: "Estoy aprendiendo mucho sobre la parte de fabricación. Lo que más me gusta es estar en contacto con el avión. Lo puedo tocar".


En cualquier caso, el objetivo es llevar la práctica hasta el final, ya que, como indica Vila, "queremos pilotarlo y ser la primera universidad española en tener un avión montado por los propios alumnos de ingeniería aeroespacial".


Seguimiento y visto bueno de la AESA


Para ello, la UPV ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), el seguimiento del montaje, por lo que, al finalizar determinadas fases del proyecto, uno de los ingenieros de la agencia supervisa, en el hangar, que el ensamblaje es correcto y se ajusta a la normativa aeronáutica.


Así pues, si todo va bien, la idea es que a finales del presente curso el avión esté completamente construido y, tras el visto bueno de la AESA, se podrán incorporar el motor y el resto de instrumentación del ultraligero, que pesa algo menos de 450 kg y mide 8 metros de envergadura, 6'5 de longitud y 2 de altura.


Más información

Noticias destacadas


Listas de espera Listas de espera
Todos los viernes se asignarán plazas vacantes en las titulaciones de grado, doble grado y PARS de la UPV
Ayudas comedor Ayudas comedor
Abierto, hasta el próximo 5 de septiembre (inclusive), el plazo de solicitudes de ayudas para cubrir el menú del día durante el curso 2025-2026
¿Buscas alojamiento cerca de la UPV? ¿Buscas alojamiento cerca de la UPV?
Si estudias en la Universitat Politècnica de València y necesitas una vivienda, te ayudamos en la búsqueda
Aún quedan plazas Aún quedan plazas
Del 31 de julio al 8 de agosto de 2025 y del 25 de agosto al 5 de septiembre, preinscríbete en un máster universitario
Movilidad sostenible Movilidad sostenible
¿Vienes cada día a la Universitat Politècnica de València? Mira cuántas opciones de transporte tienes a tu disposición
Monument 4 Movement, WaTech, Biosoil y Sabores Irresistibles Monument 4 Movement, WaTech, Biosoil y Sabores Irresistibles
Los 4 ganadores de MuéveteXValència, el certamen de la Fundación Princesa de Girona para iniciativas de reconstrucción postDANA, tienen sello UPV



EMAS upv