VisualMusic

El iTEAM-UPV y Brainstorm desarrollan un software pionero que genera espectáculos visuales al ritmo de la música

[ 20/07/2018 ]

La tecnología más novedosa para discotecas, festivales de música y salas de baile europeas lleva sello valenciano. Y es que tras más de un año de trabajo, investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Brainstorm han desarrollado VisualMusic, un software que genera, en tiempo real, animaciones 3D por ordenador, robots virtuales que bailan al ritmo de la música, y efectos láser y de sonido, que cambian de forma automática según la pieza que suena en cada momento sin que el DJ tenga que intervenir para nada.

A su vez, con la misma independencia, puede controlar también los equipos de luces. Todo ello, gracias a unos algoritmos desarrollados en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.

"Un espectáculo musical y audiovisual realmente impactante"

José Javier López Monfort, investigador del Instituto iTEAM-UPV, destaca que "VisualMusic sumerge al público en un montaje audiovisual totalmente novedoso. Se trata de una herramienta pionera. Con ella podemos crear nuevos contenidos de forma muy sencilla y barata, generando un espectáculo musical y audiovisual realmente impactante".

El desarrollo del software se ha llevado a cabo en el marco del proyecto VisualMusic, financiado por el programa Horizonte 2020. En él participan, además, dos disyoqueis de prestigio internacional como Oliver Huntemann y Joachim Garraud, además de las discotecas Versuz (Hasselt, Bélgica) y Link (Bolonia, Italia) junto a la Universidad de Padova.

Cambia el ritmo, cambia todo

La clave para sincronizar la música con todos los elementos audiovisuales se basa en el análisis del ritmo y los contenidos de cada pieza. Los algoritmos desarrollados y entrenados por el iTEAM-UPV permiten extraer e interpretar de forma automática tanto el ritmo como la melodía.

"Ante un cambio", apunta López Monfort, "el algoritmo lo detecta y modifica el fondo virtual, el ritmo de baile de los robots, genera loops adaptados al tempo musical, etc. No hay animaciones preestablecidas, trabajamos con bloques de animación que varían y se adaptan en tiempo real a la sesión de cada DJ, o a una playlist predeterminada".

200 canciones tecnho de entrenamiento

Para entrenar a los algoritmos, los investigadores han trabajado con un banco de 200 canciones techno. "Esta es la inteligencia de nuestro software; cuando un DJ pincha una nueva sesión y se produce, por ejemplo, lo que se conoce como subidón en música techno, el programa cambia automáticamente a otro montaje audiovisual, de luces y sonoro", añade el investigador UPV.

Además, se han generado ya un conjunto de clips de animaciones, que podrán ser adquiridos por las salas de baile. "El objetivo a medio plazo del proyecto es crear una tienda on line de clips, que puedan ser utilizados junto con el software", concluye López Monfort.

Por último, cabe señalar que VisualMusic no está restringido a grandes salas y macrofestivales, ya que en el marco del proyecto se desarrollará también una versión para pequeñas discotecas o pubs.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias