Iniciamos la fase de despliegue del piloto de generación automática de descripciones de los videos en media.upv

TRaduccion atuomatica de videos y convertirlos en una descripcion

¿Qué hemos hecho?

Desde la OAD, estamos  trabajando en mejorar la accesibilidad de los contenidos digitales creados por la UPV. Para ello hemos generado una descripción automática de los contenidos de cada objeto de aprendizaje tipo video a partir de los videos alojados en Media UPV.

En la primera fase (piloto) hemos generado las descripciones de 16.000 videos. Iniciamos ahora la segunda fase, para completar el resto de vídeos de acceso público en Media UPV.

¿Cómo lo hemos hecho?

Los resúmenes que aparecen en la descripción han sido realizados utilizando modelos punteros de Inteligencia Artificial Generativa y desarrollos de departamentos de investigación de la UPV y el ASIC. Primero se ha extraído la transcripción automáticamente. Posteriormente el texto se ha pasado a un chatbot pre-entrenado para mejorar y resumir el texto. Hemos validado la calidad de las descripciones automáticas con una supervisión humana y consideramos que los resultados son de alta calidad.

¿Para qué sirve lo que hemos hecho?

El proyecto tiene beneficios para estudiantes y refuerza nuestro papel en la sociedad. Al mismo tiempo facilita la indexación y descubrimiento de los contenidos ya desarrollados.

Con este desarrollo reducimos la carga de trabajo al subir contenido (se puede copiar el resumen automático y modificarlo en la caja correspondiente).

Esos resúmenes pueden servir para conectar con otros proyectos que tenemos en fase piloto. Uno de ellos nos permite generar automáticamente preguntas de repaso de los contenidos del video. El otro está centrado en mejorar las recomendaciones de objetos de aprendizaje para nuestros estudiantes.