Titulación premiada como mejor iniciativa innovadora del 2023 por parte de ASEIVAL

La decisión ha sido unánime. La mejor iniciativa innovadora en seguridad y calidad de los III Premios en Seguridad Industrial es la de la Universitat Politècnica de València (UPV). Tras recibir el informe de la Comisión Técnica, el jurado ha elegido su Máster Universitario en Seguridad Industrial por ser el primero oficial de este tipo en España. Estos estudios han sido creados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) y se han puesto en marcha este mismo curso.

“La titulación se imparte al 50 % entre profesorado de la UPV y profesionales de amplia experiencia en el sector de la seguridad industrial”, señala Beatriz García Fayos, directora académica del máster. “Esto proporciona al alumnado una visión académica, pero también práctica de la profesión, lo que aporta un valor añadido a la formación”, añade. Las entidades colaboradoras son empresas e instituciones como Dekra, GDES, Enagas, Saggas, Air Oca, Mazel asistencia técnica, Integra ingeniería, Arcelor Mittal, Gexcon y DNV así como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, el Colegio Oficial de Ingenieros técnicos y ASEIVAL entre otras.

Precisamente ASEIVAL (Asociación Valenciana de Entidades de Inspección), es quien organiza estos premios, con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Procesos Productivos, Comercio y Trabajo, así como por el Consejo de Coordinación de la Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana. “Promover y reconocer el compromiso de difusión e implantación de buenas prácticas en el campo de la seguridad industrial en la Comunitat Valenciana” es el objetivo de estos galardones, según afirma José Luis de la Rosa Marqueño, presidente de esta asociación.

En respuesta a una necesidad

Desde hace varios años, estudiantes con titulación y profesionales de distintos sectores habían trasladado a la UPV la necesidad del mercado de formar al alumnado de ingeniería en materia de seguridad industrial y de procesos. Avalada por múltiples cartas de apoyo por parte de grandes y medianas empresas, colegios profesionales y asociaciones, se elaboró la propuesta de diseño del título que recibió el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2022.

Abanico de salidas profesionales

Las personas tituladas del Máster Universitario en Seguridad Industrial podrán intervenir en proyectos de instalaciones, procesos, productos y servicios en esta materia, así como en la supervisión de los mismos. Podrán trabajar en empresas de procesos, consultorías, ingenierías y empresas dedicadas a la verificación, inspección y mantenimiento de instalaciones, así como en la Administración pública. Este máster contribuye a enriquecer el tejido industrial con profesionales de perfil técnico y un nivel formativo elevado que puedan coordinar, supervisar, gestionar y dirigir las actividades relacionadas con la seguridad industrial en sus distintos campos de aplicación.

El premio fue recogido por Marival Segarra, vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas de la UPV, y por Beatriz García Fayos, directora académica del Máster Universitario en Seguridad Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.