Programa DOCENTIA

La UPV retoma su participación en el programa de la ANECA, que certifica la calidad del modelo de evaluación del profesorado

La ANECA ha reconocido de nuevo a la UPV la participación en el programa DOCENTIA (programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente). El último informe técnico de seguimiento enviado por la UPV ha sido reconocido y da a la Universitat la oportunidad de implementar los cambios necesarios para adaptarse al nuevo modelo DOCENTIA, actualizado en mayo de 2021.

La vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas, Marival Segarra, explicó en el Consejo de Gobierno del pasado 3 de febrero el cambio producido y lo que significa el actual “proceso de seguimiento” en el que se encuentra la UPV.

“La UPV ha comenzado la actualización del sistema de evaluación de la actividad docente para cumplir con los criterios que establece el nuevo programa, con el fin de que la ANECA pueda hacer el seguimiento de su puesta en marcha y rehabilitar la certificación de DOCENTIA en la UPV lo antes posible, ha explicado la vicerrectora Marival Segarra. Así mismo, la vicerrectora ha agradecido al profesorado y a los responsables académicos de los departamentos su alta participación en la elaboración del autoinforme obligatorio, que se introdujo como novedad este curso 21-22 y que se ha situado en un 92%, así como el apoyo de la AVAP, la ANECA y el SEPQ, y ha solicitado la implicación de la comunidad universitaria para abordar los cambios necesarios lo antes posible.

El índice de la actividad docente (IAD) sobre el que está trabajando el equipo rectoral junto al resto de servicios implicados, se adapta a los requerimientos de DOCENTIA, es de comprensión sencilla y tiene un objetivo claro: acompañar al profesorado en el proceso de mejora de su actividad docente. Próximamente se presentará el diseño del nuevo IAD a la comunidad universitaria, y su puesta en marcha está prevista en el curso 2022-2023.