La undécima edición alcanza la mayor dotación económica de su historia y reconoce ocho proyectos emprendedores impulsados por estudiantado y personas tituladas del campus
El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado la entrega de premios de la XI edición del Concurso START UPV Campus d’Alcoi, una iniciativa organizada junto a IDEAS UPV para fomentar el espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad entre el estudiantado y las personas tituladas del campus.
Esta undécima edición ha contado con la mayor dotación económica de la historia del certamen, con un total de 8.000 euros repartidos en ocho premios económicos dentro de las categorías MUJER EMPRENDE e IDEA EMPRENDE.
El acto ha sido conducido por José Francisco Pascual Milán, estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería Eléctrica y delegado de Estudiantes del Campus de Alcoy. Durante su intervención, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales y para favorecer la adquisición de competencias transversales en innovación, creatividad y emprendimiento.
La jornada ha contado con la participación de Pablo Bernabeu, director del Campus de Alcoy de la UPV; Alejandro Vignoni, director del Área de Emprendimiento y del Programa IDEAS de la Universitat Politècnica de València; y Adrià Vila, CEO de Curial Product Design, S.L., empresa IDEAS UPV surgida en el propio campus.
En esta edición han sido finalistas 21 candidaturas en la categoría IDEA EMPRENDE y 11 en la categoría MUJER EMPRENDE. Con estos datos, el Concurso START UPV Campus d’Alcoi alcanza, en sus once ediciones, un total de 207 ideas de negocio y 320 personas admitidas.
Comité de Selección
El Comité de Selección de esta edición estuvo formado por Adrià Vila, CEO de Curial Product Design, S.L.; Natalia Mª Utrero, profesora del Departamento de Economía y Ciencias Sociales del Campus de Alcoy de la UPV; y José Vicente Tomás, profesor del Departamento de Organización de Empresas del Campus de Alcoy de la UPV.
El comité ha destacado el carácter innovador, la originalidad y el potencial de crecimiento de las iniciativas presentadas, así como el alto nivel de las propuestas y de las presentaciones realizadas por las candidaturas participantes.
Durante el acto también se proyectó un vídeo resumen de las iniciativas finalistas, mostrando el talento emprendedor generado en el entorno universitario del Campus de Alcoy.
Premios MUJER EMPRENDE
La categoría MUJER EMPRENDE reconoce candidaturas lideradas por mujeres emprendedoras. En el caso de proyectos presentados en equipo, al menos el 50% de sus integrantes debían ser mujeres estudiantes o tituladas.
El primer premio MUJER EMPRENDE, dotado con 1.300 euros, ha sido para BiCasanova Studio, proyecto presentado por Paula Bielsa Casanova.
El segundo premio MUJER EMPRENDE, dotado con 700 euros, ha sido para NeuroTab by Flamenco T-Lab, candidatura presentada por Maria Juan Navarro.
Premios IDEA EMPRENDE
La categoría IDEA EMPRENDE reconoce iniciativas emprendedoras basadas en ideas de negocio innovadoras y viables comercialmente. En esta edición se ha dividido en tres subcategorías: Innovación Tecnológica, Impacto Entorno Campus y Compromiso Sostenible.
Innovación Tecnológica
En la subcategoría Innovación Tecnológica, el primer premio, dotado con 1.300 euros, ha sido para SmartVan AI, proyecto presentado por Mariola Martínez Serrano.
El segundo premio, dotado con 700 euros, ha recaído en Gainz, candidatura presentada por Andrés Sánchez Zalve y Daniel Nazarenko Puzyrevych.
Impacto Entorno Campus
En la subcategoría Impacto Entorno Campus, el primer premio, dotado con 1.300 euros, ha sido para IDBridge, de Marcos Manén Jové y Alberto Montero Blanch.
El segundo premio, dotado con 700 euros, ha sido para Talent Bridge Alcoy, candidatura presentada por Sana Eddaqqaq Naoui.
Compromiso Sostenible
En la subcategoría Compromiso Sostenible, el primer premio, dotado con 1.300 euros, ha sido para CIRCUPYME, proyecto de Mayra Alejandra Nieto Rodríguez y Miluska Rojas Canales.
El segundo premio, dotado con 700 euros, ha recaído en NovaVolta, candidatura presentada por Adrián Lorenzo García y Pedro Melenchón Vilaplana.
Impulso al talento emprendedor
El Concurso START UPV Campus d’Alcoi se consolida como una de las iniciativas clave para impulsar el talento emprendedor universitario, favoreciendo que el estudiantado y las personas tituladas transformen sus ideas en proyectos con potencial de desarrollo empresarial, social y tecnológico.
Además, muchas de las personas participantes continúan vinculadas al ecosistema emprendedor de la UPV a través de actividades formativas y concursos impulsados por IDEAS UPV, como Day Emprende, Challenge, Aula Emprende o los premios 2K y 5U.
El acto concluyó con la intervención de Alejandro Vignoni, director del Área de Emprendimiento y del Programa IDEAS de la UPV, y con una foto de grupo de las candidaturas participantes.
