Un café combinado con… Eduardo Blasco y Ramón Palacios

Conversamos con Eduardo Blasco y Ramón Palacios, informáticos de la ETSEAMN y creadores de la aplicación «MedusApp».

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conoceros mejor por lo que os pedimos que os presentéis a vuestros compañeros, ¿quiénes son Eduardo Blasco y Ramón Palacios?

Eduardo Blasco (E.B) : Somos dos informáticos, apasionados de la tecnología, que como parte del proceso de formación continua que se exige en el ámbito de las TI, y tras haber participado en varios proyectos de apps “agronómicas” de la mano de nuestro querido excompañero Rafa Laborda con muy buena acogida, ideamos este nuevo proyecto que se ha convertido en nuestra punta de lanza para probar cualquier tipo de novedad informática, como por ejemplo la IA aplicada al reconocimiento de imágenes.

Damos soporte informático a todo el personal de la escuela, también nos ocupamos de gestionar las aulas y la infraestructura de red y multimedia en todos los edificios de la ETSEAMN

  • ¿Qué actividad desarrolláis en la escuela?

Ramón Palacios (R.P): Somos los dos únicos operadores informáticos que tiene la ETSEAMN. Junto con el resto de nuestros compañeros, damos soporte informático a todo el personal de la escuela, tanto PAS como PDI, así como al alumnado. También nos ocupamos de gestionar las aulas y la infraestructura de red y multimedia en todos los edificios de la ETSEAMN (y como solemos decir en clave de humor en nuestro gremio, casi cualquier cosa que tenga cables).

MedusAPP comenzó como una herramienta de ayuda a los biólogos marinos para poder enviarles información donde se avistan medusas, y ha acabado siendo una especie de navaja suiza de las medusas con muchas utilidades

  • Recientemente habéis participado en la feria de los Inventos de la UPV con vuestra app MedusApp, ¿en qué consiste la aplicación?

R.P: Se trata de una aplicación que implementa los paradigmas de la ciencia ciudadana. Comenzó como una herramienta de ayuda a los biólogos marinos para poder enviarles información de cada rincón de nuestro litoral desde donde se avistan medusas, con el objeto de conocer la distribución espacio-temporal de las diferentes especies y ha acabado siendo una especie de navaja suiza de las medusas, con muchas utilidades.

  • ¿Cuáles son sus principales utilidades?

E.B: Por una parte, no sólo los usuarios reportan sus avistamientos -o su ausencia- sino que también son alertados si se mueven por zonas donde recientemente alguien las reportó, información que tienen también siempre disponible en un mapa, con posibilidad de filtrar por fechas y especies.

«Intentamos que MedusAPP sea una herramienta divulgativa y de concienciación sobre el medio marino, ya que la app también permite notificar la presencia de plásticos»

También cuenta con una guía de medusas y con una guía de primeros auxilios en caso de picadura. Y en tal caso también pueden reportar la foto de la picadura que se envía directamente a un equipo de investigadoras médicas en el campo de las alergias.

R.P: De igual forma, intentamos que sea una herramienta divulgativa y de concienciación sobre el medio marino, ya que la app también permite notificar la presencia de plásticos, vertidos, troncos y muchos otros elementos indeseables.

E.B: Desde el año pasado incluimos una funcionalidad que nos llevaba tiempo rondando la cabeza, la del reconocimiento automático de especies por redes neuronales, así que antes de enviar su avistamiento, la gente puede saber de manera automática de qué medusa se trata, lo que enriquece notablemente su experiencia.

La versión actual del modelo de aprendizaje necesitó 2000 fotografías de medusas para entrenar a la máquina, y este año tenemos más de 6000 esperándonos para la siguiente versión, lo que la hará más precisa.

«Cuando quise reportar una medusa que vi varada en la playa el proceso era engorroso y poco fiable, entonces pensé lo fácil que sería para el usuario utilizar una app»

  • ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?

E.B: Hace unos años la ciencia pedía colaboración ciudadana para que fuéramos sus “ojos” donde ella no podía llegar a través de campañas puntuales. La revista “Muy Interesante” se hacía eco de dicho llamamiento y cuando quise reportar una que vi varada en la playa el proceso era engorroso y poco fiable.

Pensé lo fácil que sería para el usuario utilizar una app, y lo cómodo de registrarlas automáticamente en una base de datos para posteriormente extraer los datos estadísticos que interesara.

  • Actualmente, ¿cuál es vuestro mayor reto a nivel personal o profesional?

R.P: La informática y las tecnologías de la información en general, son una de las disciplinas donde se producen más cambios y de forma más rápida. Mantenerse actualizado en al menos una parte significativa de las novedades que se dan a diario, supone un gran reto en ambos niveles.

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿tenéis algún lema o frase que sirva de inspiración?

R.P: «Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas» —Santiago Ramón y Cajal

E.B: «Si estás trabajando en algo que te importa de verdad, nadie tiene que empujarte: tu visión te empuja» —Steve Jobs

  • ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

E.B: No somos usuarios habituales de Twitter, es una red que tiene muchas ventajas pero que está llena de distorsiones, sobre todo en lo que respecta a las opiniones gratuitas de trolls y haters. Entendemos que se está produciendo una polarización artificial que no es natural para el ser humano. Lo que sí es posible es que Elon Musk acabará con este mundo tal y como lo conocíamos.

  • Si desaparece Twitter, ¿os pasaréis a Mastodon?

R.P: No utilizábamos la primera, lo mismo para la segunda.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

R.P: Mejor no levantar ampollas en estos tiempos de sociedad súper-polarizada. Esto queda a la altura de la tortilla de patatas con o sin cebolla. En todo caso, nos encantan las nuevas experiencias.

La FAO propone desarrollar  alimentos a base de medusas, así que dejamos el testigo en nuestra Escuela.

E.B: No somos tiquismiquis al respecto. Lo que nos haría felices es que nuestros compañeros de la rama de Ciencia y Tecnología de los Alimentos consiguieran legalizar una pizza (o cualquier otro plato) que incluyera no piña, sino medusa, dando valor a un producto tan abundante en nuestros mares. Según sabemos, la medusa no se puede comercializar en fresco en la UE de manera legal al ser un producto que no forma parte de la cultura alimentaria del continente. Pero se puede conseguir deshidratada o en salazón, importada desde Asia. La FAO propone desarrollar  alimentos a base de medusas, así que dejamos el testigo en nuestra Escuela.

  • En invierno, ¿calcetines para dormir? 

R.P: Siempre que los necesite, serán llamativos o no serán. Es una regla que me aplico de siempre.

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

E.B: Evidentemente buscamos siempre mar, tratando de perfeccionar nuestro invento favorito (risas). Aunque el sitio perfecto es donde nuestros colegas de la UA tienen ubicada su Estación Científica: el Montgó, en Dénia. En unos pocos kilómetros tenemos ambos: mar y montaña.

  • Por último, el café ¿solo o con leche? 

E.B: Ahí coincimos: donde esté un buen cremaet

R.P: Sí, con un creamet nos ponemos de acuerdo.