Más allá de las aulas del campus

Conoce a Advanced EPSG, El Ático y Zyndra, grupos de Generación Espontánea.

El programa Generación Espontánea (GE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) continúa consolidándose como una auténtica lanzadera de ideas creadas por y para el estudiantado. Bajo la filosofía de aprender haciendo, GE ofrece el entorno perfecto para que los estudiantes desarrollen proyectos propios, adquieran experiencia real y potencien competencias transversales, con el apoyo de la figura del mentor estudiante.

Actualmente, Generación Espontánea reúne a más de 2.000 estudiantes organizados en 50 grupos de ámbitos tan diversos como la tecnología, la cultura o el medioambiente y el motor.

En el Campus de Gandia de la UPV, tres de estos grupos –Advanced EPSG, El Ático Productora y Zyndra– han sido recientemente protagonistas por sus proyectos.

Advanced EPSG: innovación aplicada al mundo real

Advanced EPSG es un grupo enfocado a la innovación tecnológica aplicada que trabaja en el desarrollo de proyectos multidisciplinares en inteligencia artificial, IoT y Smart Cities.

El grupo reúne estudiantes de telecomunicaciones, tecnologías interactivas, comunicación audiovisual…

Uno de sus objetivos es representar a la UPV en la Huawei ICT Competition 2025-2026 con el proyecto SmartPort, una plataforma inteligente de gestión portuaria que optimiza la logística y mejora la monitorización ambiental en tiempo real mediante redes de sensores y algoritmos predictivos.

Participar en este tipo de iniciativas aporta “experiencia real, trabajo en equipo, nuevos conocimientos, créditos académicos y un claro valor añadido al perfil profesional”, aseguran Guillem y Mario desde Advanced EPSG.

El Ático: creatividad audiovisual desde la universidad

Desde El Ático, productora audiovisual hecha por y para estudiantes “ayudamos a desarrollar o distribuir proyectos audiovisuales, desde cortometrajes y videoclips hasta spots publicitarios y formatos de no ficción, hayamos participado en ellos o no; brindamos apoyo logístico, creativo o publicitario”, enumera Diego, su coordinador.

El grupo busca continuamente nuevos talentos interesados en el mundo audiovisual y en crear contenidos desde una perspectiva universitaria y colaborativa.

Zyndra: tecnología con propósito social

Zyndra nació a raíz de un proyecto académico y se define como un grupo multidisciplinar de alto impacto tecnológico y social. En estos momentos, su principal reto es un perro robot lazarillo diseñado para mejorar la autonomía de personas con dificultades de visión.

Para ello, como explican Irene, Mimi y Vicente, el grupo trabaja en el desarrollo del prototipo funcional, capaz de moverse de forma autónoma y detectar obstáculos. Integra navegación autónoma, visión artificial para la detección de objetos, e inteligencia artificial para la toma de decisiones seguras en entornos urbanos.

Estos tres ejemplos reflejan el espíritu de Generación Espontánea en el Campus de Gandia: estudiantes con iniciativa, proyectos reales y un aprendizaje que va mucho más allá del aula.

Sigue a los grupos de Generación Espontánea, en las redes sociales del campus.

Fotografía: Zyndra