Soluciones IoT para necesidades reales

Estudiantes de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas presentan sus prototipos.

Estudiantes de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI) del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) han presentado los trabajos desarrollados en el marco de la asignatura Proyecto Internet de las Cosas y Aplicaciones Móviles.

La iniciativa, promovida por la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, permitió mostrar los prototipos a representantes de empresas colaboradoras como Mónica Morant (Citrosol), Maite Gomis (ARI Hub), José Luis Sendra (Abyss Games), Cristina Cuquerella (Moll Motor) y Alex Díaz (Toda Media).

Partiendo de un problema específico, cada equipo ha desarrollado una solución tecnológica aplicando conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de los meses de estudio, en un entorno de trabajo orientado a retos reales.  

Qbix

Mar Cuenca Gil, Lucía Díaz Murcia, Minerva Maravilla Vidaurre, José Manuel Martín Terré, María José Rodríguez Álvarez y Marc Villalba Meseguer presentaron QBIX, “un kit doméstico IoT que convierte la nevera en un dispositivo más inteligente, permitiendo al usuario gestionar sus alimentos, ahorrar, prevenir compras innecesarias y fomentar hábitos saludables”.

Qubi

Por su parte, QUBI es un sistema IoT que tiene como objetivo es “mejorar la gestión de las entregas, ofreciendo una solución práctica, segura y automatizada para la recepción de paquetes cuando la persona no se encuentra en casa”. De su desarrollo se ha encargado el equipo compuesto por Soufiane Belfquih El Khalfi, Judith Cívico Aporta, Élia García Pons, Víctor Nicolás Santiago, Aitor Segura Arribas y Fabián Useche Rivera.

KöVa

Finalmente, el grupo integrado por Álvaro Ballester Grau, Aarón Blasco Blay, Enrique Buerbaum del Río, Matilde Calleja García, Joan Catalá Sendra y Julia Valen de Oliveira es el responsable de KöVa, un sistema que permite “vigilar, localizar y gestionar el vehículo de forma remota mediante una aplicación móvil conectada al prototipo IoT instalado en el coche”, mejorando así la seguridad y el control del automóvil.

Formación práctica con retos reales

Para José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación y subdirector del Campus de Gandia, este tipo de encuentros permite “descubrir las capacidades adquiridas por el estudiantado a lo largo de su formación universitaria”. Además, destaca que en el desarrollo de estos proyectos el alumnado “asume retos de necesidades reales que demanda la sociedad”.

Con la presentación de los trebajos desarrollados en el marco de la asignatura Proyecto Internet de las Cosas y Aplicaciones Móviles, la Cátedra de Innovación reafirma su compromiso con una formación práctica, conectada con el tejido empresarial y orientada a la resolución de problemas reales mediante la tecnología.