Exposición sobre el medio marino con paneles diseñados por estudiantes del MEMIC y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Ciencias y Tecnologías del Mar.
Con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria los ecosistemas marinos y la importancia de su conservación, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge una exposición dedicada a la biodiversidad del medio marino.
Como explica la investigadora Blanca Feliu, la muestra «La biodiversidad y las perturbaciones antrópicas en el medio marino» promovida por la asociación Eucrante “es una forma de acercar a los centros educativos la riqueza de los ecosistemas del mar Mediterráneo y los riesgos que los acechan”. Además, esta iniciativa forma parte de un proyecto de divulgación científica financiado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia.
Paneles ilustrativos de la biodiversidad del Mediterráneo
La exposición “La biodiversidad y las perturbaciones antrópicas en el medio marino” está compuesta por seis paneles y cada uno de ellos aborda una temática distinta: Cetáceos, Fondos de arena, Fondos de coralígeno, Posidonia oceanica, Redes tróficas y Tortugas marinas. Todas los paneles siguen la misma estructura: una descripción de las características del ecosistema o grupo de organismos que aborda y un apartado sobre las principales amenazas a las que se ven expuestos, incluyendo algunos consejos de llamada a la acción.
Cabe destacar que, estos paneles han sido diseñados por un grupo de cinco estudiantes del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Ciencias y Tecnologías del Mar del Campus de Gandia que participan como voluntarias en las actividades que realiza la asociación Eucrante.
Sobre Eucrante
Eucrante es una organización sin ánimo de lucro que está formada por personal, profesorado y estudiantes del Campus de Gandia de la UPV. Entre sus fines están la divulgación, la conservación y el estudio del medio marino y sus ecosistemas bajo el lema “Piensa globalmente, actúa localmente”. Además, desde ella “se llevan a cabo actividades de limpiezas de playas, charlas divulgativas, toma de datos para el conocimiento de las poblaciones de fauna y flora, talleres… y está abierta a la participación de personal voluntario para la realización de cualquiera de estas actividades”, indica la investigadora Blanca Feliu.
La exposición “La biodiversidad y las perturbaciones antrópicas en el medio marino” podrá visitarse hasta el 31 de enero en la Sala de estudio, situada en la planta baja de la Biblioteca Campus Gandia – CRAI, dentro del horario habitual del centro.