Antonio González López, galardonado por su TFG en los V Premis Enginy de les Telecomunicacions organizados por COITTCV/AVITT.
“El verdadero premio es el reconocimiento que supone este galardón por todo el sacrificio que he realizado no solo durante el último año, sino durante todo el grado”, reconoce Antonio González López. Este joven ingeniero ha cursado el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y su Trabajo Fin de Grado (TFG) ha sido galardonado en la categoría de Sistemas de Telecomunicación en los V Premis Enginy de les Telecomunicacions.
Una antena que impulsa el desarrollo de las comunicaciones 6G
Del trabajo, titulado “Antena con Multipolarización para Redes de Sexta Generación con Diagramas Suma y Diferencia Basada en Metasuperficies para Sistemas Avanzados de Comunicación”, destaca el desarrollo de un prototipo pionero en el ámbito de las comunicaciones de nueva generación. El proyecto ha sido realizado en el Antennas and Propagation Lab (APL), adscrito al iTEAM de la UPV, bajo la dirección de Miguel Ferrando Rocher yJosé Ignacio Herranz Herruzo.
La antena diseñada es “compacta y de bajo perfil que utiliza metasuperficies (Gap Waveguide), una tecnología que permite operar con alta eficiencia y sin pérdidas, un aspecto clave para el despliegue de las futuras redes de comunicación como 6G«. Su aportación más innovadora es la capacidad de generar seis diagramas de radiación simultáneamente, lo que posibilita localizar el origen de señales con una precisión extraordinaria. Esta característica convierte al prototipo en una herramienta prometedora “para mejorar sistemas de radar, navegación autónoma y comunicaciones avanzadas en sectores como el aeroespacial, marítimo o de defensa”.
Innovación y calidad técnica
El jurado de la convocatoria de los V Premis Enginy de les Telecomunicacions ha valorado especialmente la innovación y lacalidad técnica del trabajo, así como elformato y la redacción. También ha influido de manera significativa la calificación obtenida en su defensa, un 10-Matrícula de Honor, y la reciente publicación de un artículo relacionado con el proyecto en el XL Simposio Nacional de la URSI.

Estos reconocimientos que otorga el Colegio Oficial/Asociación Valenciana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCV/AVITT, premian la calidad de los trabajos de los recién titulados. También “la creatividad, innovación, tecnología y, en resumen, la calidad técnica de los trabajos presentados” en cada edición.
A estos galardones podían optar todos los graduados en Ingeniería de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana, presentándose un galardón por cada mención del grado: Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Telemática y Sistemas Electrónicos.
Tras recibir el premio, dotado con 300 euros y su correspondiente diploma acreditativo, Antonio recuerda que eligió estudiar en el Campus de Gandia “porque me ofrecía la oportunidad de cursar Ingeniería de Telecomunicaciones en una entorno familiar y acogedor” y asegura que aquí se forma “una comunidad que es prácticamente una familia interdisciplinar”. Actualmente, Antonio continúa su formación, en esta ocasión, en el campus de València de la UPV donde cursa el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.