Servicio gratuito de orientación y apoyo emocional para la comunidad universitaria.
Con la finalidad de contribuir al bienestar de las personas, la Universitat Politècnica de València (UPV) pone a disposición de estudiantes y personal universitario un recurso gratuito de orientación y apoyo emocional: el Servicio de Atención Psicológica a la Comunidad Universitaria (SAPCU). Este servicio, que funciona desde hace ya tres cursos, ofrece atención presencial en el Campus de Gandia y desde este año se ha ampliado para incluir al personal universitario.
El SAPCU no es un servicio médico ni sustituye la atención psicológica o psiquiátrica especializada, sino un espacio de escucha y orientación breve, pensado para ayudar a afrontar situaciones personales o emocionales que puedan estar afectando al bienestar. La atención tiene un máximo de 10 sesiones por persona y curso académico, aunque en la mayoría de los casos el apoyo se resuelve en un número menor. La duración concreta del acompañamiento la determina la persona profesional que atiende, en función de las necesidades detectadas.
Servicio dirigido a estudiantes y personal universitario
Desde el SAPCU se ofrece orientación y acompañamiento individual a estudiantes, personal docente e investigador (PDI), personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), y a personal de investigación.
El acceso al servicio se realizará siempre mediante derivación por parte de las unidades y servicios con esta capacidad, en el caso del estudiantado, por parte del Gabinete de Orientación Psicopedagógica Universitaria (GOPU), la Unidad de Igualdad y Diversidad, el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (CEDAT-UPV) o el Centro de Salud Juana Portaceli.
Y en el caso del personal; PDI, PTGAS y personal de investigación, el acceso al servicio se realiza directamente escribiendo al correo electrónico sapcu@upv.es para solicitar una cita.
Más información en la página web del SAPCU.