Lema elegido por la Sociedad Española de Acústica para conmemorar el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido.
“¡Qué a gusto sin ruido!”, este es el lema que ha elegido la Sociedad Española de Acústica (SEA) para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Esta efeméride, que se celebra el último miércoles del mes de abril desde 1996, tiene el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y alertar sobre los daños que generan los ruidos.
El ruido está considerado como un agente contaminante invisible al que es imprescindible prestar atención. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el ruido ambiental como el segundo agente contaminante más importante. Asimismo, hay numerosos estudios científicos y médicos que avalan los efectos negativos del ruido en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos.

Por eso, esta efeméride nos invita a reflexionar sobre la alerta social que el ruido está provocando y que, hoy en día, es un problema que debe combatirse mediante la educación y la sensibilización de los distintos estamentos sociales.
Colaboración desde el campus de Gandia
“Desde la Sociedad Española de Acústica se organizan congresos, conferencias y eventos relacionados con la acústica. También, se colabora en la redacción de normas acústicas a nivel nacional e internacional; en revistas y libros especializados y participa en campañas de concienciación sobre el ruido y la salud auditiva”, ha señalado el profesor del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), Jesús Alba, miembro del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica.
“Pertenecer a la Sociedad Española de Acústica es un honor”, ha añadido Alba, “y representa que el trabajo en docencia, investigación e innovación que se realiza sobre acústica en nuestro campus es muy relevante. De alguna manera, es un sello de calidad internacional para el Máster Universitario en Ingeniería Acústica que impartimos, situándolo como uno de los mejores del país. E indica la importancia de la investigación e innovación acústica que se realiza en el campus de Gandia de la UPV”.
Por otra parte, y como novedad, el campus ha participado en la campaña de este año del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido llevada a cabo por la SEA. “Hemos gestionado el lema, el diseño del cartel oficial y la versión para redes sociales”, ha indicado el profesor Jesús Alba. “Las creadoras y diseñadoras son alumnas del doble grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen + Comunicación Audiovisual. Ana Lloret, Mar García y Lucía Díaz, quienes han contado también con la asistencia técnica de otros dos estudiantes del campus, Altea Maestre y Carles Puig”.
Investigación acústica
La Sociedad Española de Acústica es uno de los organismos más importantes en el ámbito de la investigación y divulgación acústica. Esta asociación sin ánimo de lucro fue creada en el año 1969 con el objetivo de fomentar el progreso de la Acústica en sus distintos campos, aspectos y aplicaciones mediante el estudio, la difusión y el asesoramiento.