El cumplimiento legal
El cumplimiento legal
Tan importante como el conocimiento de los impactos ambientales de nuestras actividades es el conocimiento de las implicaciones legales derivadas de las mismas. Por este motivo, el Sistema de Gestión Ambiental establece como una necesidad la identificación de cualquier requisito que deba cumplir la organización para el desarrollo de sus actividades.
Existen dos tipos de requisitos: por un lado aquellos que están estipulados en la legislación y que son de obligado cumplimiento para todos; por otro lado, la organización puede establecer sus propios requisitos o adherirse a asociaciones o documentos en los que se dicten directrices de comportamiento ambiental más exigentes que el mero cumplimiento de la legislación vigente, a esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de otros requisitos.
Requisitos aplicables a las actividades de la universidad
Para tener un conocimiento completo de las obligaciones que nos impone la legislación o cualquier otro documento suscrito por la UPV, es importante conocer los requisitos ambientales aplicables a todas las actividades realizadas en la universidad.
Requisitos legales de la UPV
Requisitos aplicables a las unidades de la UPV
Centros docentes
Se consideran centros docentes todas las escuelas y facultades que componen la UPV, incluidas la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, la Escuela Politécnica Superior de Gandia y la Escuela de Doctorado. Suponen un total de 14 centros docentes.
Requisitos legales de escuelas y facultades
Departamentos
La UPV cuenta actualmente con 42 departamentos, la mayoría de ellos con sede en el campus de Vera, aunque hacen uso de instalaciones distribuidas por los tres campus.
Requisitos legales de los departamentos
Estructuras de investigación
El ecosistema de estructuras de investigación en la UPV es muy rico y cuenta actualmente con 51 unidades entre institutos, centros y otras estructuras de investigación.
Requisitos legales de las estructuras de investigación
Órganos de gobierno
Componen un total de 15 unidades entre rectorado, vicerrectorados y estructuras de apoyo. Aunque su impacto ambiental puede parecer menos relevante no hay que olvidar que no solo sus actividades también tienen aspectos ambientales sino que además son los órganos encargados de establecer las políticas y asignar los recursos incluidos los relativos a la gestión ambiental.
Requisitos legales de los órganos de gobierno
Otras unidades
Suman un total de 18 unidades entre las que se incluyen laboratorios experimentales, secciones sindicales y otras unidades no clasificadas en ninguno de los epígrafes anteriores.
Requisitos legales de otras unidades
Servicios
La universidad cuenta con una amplia variedad de servicios tanto de apoyo a la docencia y la investigación como de gestión y de extensión universitaria. Conforman un total de 93 unidades cuyas actividades también tienen aspectos ambientales.