La raya verde

8 de mayo de 2026 a 27 de mayo de 2026 - 11:00h - Espai n-1, Biblioteca Central UPV

Del 8 al 27 de mayo de 2026 en Espai n-1, Biblioteca Central UPV

Inauguración: 8 de mayo de 2026 a las 13 h

Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 16 a 19 h, sábados de 11 a 14 h

La Raya Verde es una exposición de Bruno Delgado Ramo y Regina Rivas Tornés. Toma su nombre de dos fenómenos esquivos, por un lado, la “raya verde” que puede surgir accidentalmente en una película fotoquímica por el roce del proyector sobre la emulsión, y, por otro lado, el “rayo verde”, raro fenómeno óptico visible fugazmente en el horizonte justo antes de la puesta del sol. Ambos remiten a una misma idea, a la aparición como acontecimiento improbable.

A partir de esa relación, la exposición reúne películas en 16 mm y Super 8, instalaciones, esculturas site-specific, proyectores de diapositivas, episcopio y una obra colectiva  junto a los alumnos del Taller Gabinete de Optomecánica, celebrado este mes, para pensar la imagen en movimiento desde su dimensión material, temporal y lumínica.

En las obras expuestas, la erosión, el rayado, la repetición, la radiación, la medición de la luz o la inversión del tiempo dejan de ser efectos secundarios para convertirse en materia de trabajo. En piezas como La raya verde (Continuous Scratch Test), una película negra gira esperando que el propio uso produzca una raya verde en Verde sobre negro, la pintura aparece como una incisión en la emulsión; en Four a Square (After Baldessari), el azar se ensaya una y otra vez; en Paisaje X, los rayos X alteran físicamente la película y convierten esa afectación en oscilación lumínica.