Del 8 de octubre al 2 de noviembre de 2025 en la Sala Contrafuertes del Centre del Carme
Inauguración: 8 de octubre de 2025 a las 19 h
Proyecto seleccionado en la convocatoria PC_ACTS 2025
La exposición SALVEM LES FOTOS UPV / RECUPERAR LAS MEMORIAS propone un recorrido detallado por el proceso de conservación, limpieza y restitución de las fotografías familiares afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024, en el marco del proyecto Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias impulsado por la Universitat Politècnica de València. Lejos de centrarse en el valor estético o simbólico de las imágenes, esta muestra pone el foco en el trabajo técnico, científico y meticuloso que ha hecho posible la recuperación de miles de fotografías dañadas por el agua, el barro y el tiempo.
La exposición permite al visitante comprender cada etapa del proceso: desde la llegada de los materiales a las instalaciones de la UPV, pasando por la identificación, limpieza, secado y separación de capas, hasta la digitalización, reconstrucción parcial mediante técnicas asistidas por IA y, finalmente, la devolución física y simbólica de las imágenes restauradas a sus familias.
A través de fotografías, textos, vídeos, herramientas empleadas, ejemplos de fotografías en distintos estados de conservación y documentación técnica, la exposición muestra el proceso como un acto colectivo de cuidado y memoria. Este recorrido técnico evidencia que salvar una imagen no es solo una cuestión de archivo, sino también de vínculo social y afectivo. SALVEM LES FOTOS UPV / RECUPERAR LAS MEMORIAS es, en definitiva, una reflexión sobre el valor de las imágenes como memoria encarnada y sobre la importancia de los gestos que las preservan. Esta exposición es también un homenaje a todas las familias que nos confiaron sus recuerdos y nos permitieron cuidarlos para que sigan latiendo en las manos de las generaciones futuras.
L’exposició permet al visitant comprendre cada etapa del procés: des de l’arribada dels materials a les instal·lacions de la UPV, passant per la identificació, neteja, assecat i separació de capes, fins a la digitalització, reconstrucció parcial mitjançant tècniques assistides per IA i, finalment, la devolució física i simbòlica de les imatges restaurades a les seues famílies.
A través de fotografies, textos, vídeos, ferramentes emprades, exemples de fotografies en distints estats de conservació i documentació tècnica, l’exposició mostra el procés com un acte col·lectiu de cura i memòria. Aquest recorregut tècnic evidencia que salvar una imatge no és només una qüestió d’arxiu, sinó també de vincle social i afectiu. SALVEM LES FOTOS UPV / RECUPERAR LES MEMÒRIES és, en definitiva, una reflexió sobre el valor de les imatges com a memòria encarnada i sobre la importància dels gestos que les preserven. Aquesta exposició és també un homenatge a totes les famílies que ens van confiar els seus records i ens van permetre cuidar-los perquè continuen bategant en les mans de les generacions futures.
Comisariado: Esther Nebot Díaz, Pilar Soriano Sancho, Pedro Vicente-Mullor
Produce: Universitat Politècnica de València, CaixaBank y Fundación CV Silvestre i Consuelo Julián
Colabora: Facultad de Bellas Artes, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio,Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Departamento de Dibujo, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial, Cátedra de Inteligencia Artificial, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural , Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural, Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, Aula Empresa Torrecid UPV, Fujifilm, Samsung Banco Santander, Fundación Eduardo Barreiros, Fundación La Caixa, Fundación Longer Tables, World Central Kitchen, Arte & Memoria, S.L., CTS España, S.L., Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (GEIIC), Garcimar Food Service, NOVELEC TURIA, S.L., Fila Iberia S.L., Grafbordat distribució S.L., Sofía Moro S.L., Sorbonne Université, Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Gobelins, Universität Hildesheim