12/05/14
Comienza_Poliniza 2014

Hoy a las 16h. comienza POLINIZA 2014

La UPV, a través de su Área de Actividades Culturales, presenta POLINIZA 2014, IX edición de su Festival de Arte Urbano, que tendrá lugar del lunes 12 al viernes 16 de mayo de 2013 en las instalaciones del Campus de Vera.

Nacido en abril de 2006 con la intención de hacer confluir simbióticamente dos mundos inicialmente alejados como la universidad y el arte urbano, POLINIZA se convirtió pronto en un referente debido a su originalidad, realismo (se interviene directamente, sin falsos muros que retirar una vez finalizado el evento, por lo que las obras permanecen hasta la siguiente edición del festival, respetando a su vez el carácter efímero del grafiti), impacto mediático e internacionalidad (alumnos de Pintura y Entorno y el Máster de Producción Artística al margen, 172 artistas de 15 países diferentes - Reino Unido, Italia, Alemania, México, Países Bajos, Francia, Colombia, Cuba, Ucrania, Polonia, Chile, Bélgica, Argentina, Rusia y España - habrán participado en el mismo a la conclusión de la presente edición).

Este año, participarán un total de 13 artistas pictóricos -11 individuales y una crew - seleccionados a través del VIII Certamen de Intervenciones de Pintura Mural (en la primera edición la selección se realizó sin concurso), 20 alumnos de la asignatura de ¿Pintura y Entorno¿ de la Facultad de Bellas Artes y cinco del Máster de Producción Artística de la UPV.

Los seleccionados a través del certamen son Disneylexia (Chile), Dulk (Alcoy), Ferran Gisbert (Alcoy), Karas Urbanas (México), Kapi (Barcelona), la crew Luca&Ombrebueno (Italia/Barcelona), Luce (Valencia), Malarko (Reino Unido), Coque Azcona (Barcelona), Said Dokin (México), Seikon (Polonia) y Van (Tarragona).

En total, 38 artistas pictóricos para una edición en la que se intervendrán directamente 20 muros de la UPV (tres del Ágora, 12 de la Facultad de Bellas Artes, uno del Rectorado, dos de la Casa del Alumno y otros dos la ETS de Gestión de la Edificación), más de 800 metros cuadrados sobre los que el próximo lunes, a partir de las 16.00 horas, comenzarán a trabajar los artistas hasta el viernes 16 de mayo a las 17.00 horas.

El festival, en el que colaboran Montana, Red Bull, Art i Clar y Pinturas José Antonio García, también incluirá el martes 13 el mercadillo de fanzines "El Fansinet", que tendrá lugar de 11.00 a 17.00 horas en el Ágora UPV, la charla-presentación "Send it to Belice" (15.00 horas) y la presentación del libro "El grafiti de firma", de Fernando Figueroa, y el catálogo-doble "Poliniza 2012-2013" (18.30 horas). Tanto la charla como las presentaciones tendrán lugar en el Aula B.0.6 de la Facultad de Bellas Artes y la entrada será libre hasta completar aforo.

El miércoles 14 de mayo tendrán lugar la inauguración de la exposición "POLINIZA IN VITRO", que recogerá obra gráfica y objetos personalizados de los participantes en el festival (13.00 horas), y el Taller Fast-Modding de customización de ordenadores, al que cualquier interesado puede inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace:http://goo.gl/ycnsdp

El programa se completará el jueves 15 de mayo con una exhibición de break dance en el Ágora (14.00 horas), las jornadas infantiles Menudo Poliniza! (17.45 a 19.45 horas) y la mesa redonda "Market. Fotografía y contrapublicidad en el arte urbano" (18.30 horas, Aula B.0.6 de la Facultad de Bellas Artes), con Hasan G. López, Arcadi Poch y Vinz Feel Free.