- -
UPV
 
Capacidades



Actualmente el CIAE desarrolla 7 capacidades:

PINTURA MURAL
Profesor responsable: Juan Bta. Peiró
El Centro de Investigación Arte y Entorno, a través de su línea de trabajo e investigación Pintura Mural, ha venido desarrollando una labor centrada esencialmente en la intervención artística en espacios urbanos y/o arquitectónicos. A su vez, se ha centrado en el análisis del fenómeno artístico y estético en su imbricación paisajística, estudiando entornos urbanos y naturales con la finalidad de evaluar ámbitos concretos para así fomentar la integración armónica de los elementos que los configuran.

En los trabajos realizados no sólo se han llevado a cabo actuaciones públicas en su vertiente estética y de diseño urbanístico, sino también se han analizado las influencias de carácter ecológico y sociológico. En este sentido, resulta destacable el terreno público de actuación en el que se ha venido incidiendo: hospitales, estaciones, colegios, establecimientos penitenciarios, zonas deprimidas y espacios especialmente degradados por sus condiciones socio-económicas. Desde esta perspectiva, son destacables las intervenciones de pintura mural desarrolladas en la Comunidad Valenciana que han contado con la participación, gracias a los correspondientes convenios, de entidades como Renfe, Telefónica y Ayuntamientos de diversas poblaciones.
Por medio de esta línea de actuación, el Centro de Investigación Arte y Entorno se constituye como un espacio de estudio interdisciplinar centrado en la sostenibilidad medioambiental y social como elementos básicos en el desarrollo de la urbe.

En este sentido, para la ejecución de los proyectos emprendidos se parte siempre del análisis individualizado y pormenorizado de aquellos aspectos singulares que configuran cada uno de los espacios a intervenir. Dichos proyectos abarcan: la realización de intervenciones de pinturas murales en soportes digitales (infográficos o entornos 3D), proyectos gráficos de pintura mural (efímeros y permanentes), proyectos escenográficos y de interiorismo, así como la organización de festivales, encuentros, certámenes y concursos.
Entre las ventajas derivadas de las mencionadas actuaciones destacan: la recuperación y/o rehabilitación de espacios neutros, degradados, deshabitados, deprimidos o no usados; la optimización de proyectos arquitectónicos de nueva creación; el impulso de las relaciones entre creación-expresión artística y entorno social y urbanístico; el fortalecimiento de ideas, conceptos y procesos creativos que contribuyen a favorecer el diálogo entre arte, arquitectura y sociedad; la adopción de medidas y estrategias alternativas paliativas de los efectos no deseados asociados al desarrollo urbanístico; y la apertura de vías a nuevas formas de participación ciudadana desde el ámbito de la plástica y el arte contemporáneo
.

+ Información sobre “Pintura mural” en capacidades de I+D, CARTA UPV


MATERIALES, PROCESOS PICTÓRICOS Y ENTORNO
Profesor responsable: Constancio Collado
Actualmente se hace necesaria la articulación de una investigación tecno-pictórica especializada y comprometida con las motivaciones medioambientales, ecológicas y sanitarias. La manipulación directa o acumulada en ambiente de gran parte de pinturas, barnices, disolventes orgánicos y otros productos de elevada toxicidad en exposiciones de uso prolongadas puede ocasionar graves problemas dermatológicos, enfermedades respiratorias y neurológicas o daños a los cultivos. Internacionalmente asistimos a una toma de conciencia por la que muchos países están diseñando normativas para limitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Desde el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València entendemos que los materiales para artistas deben responder a estas demandas, diseñando productos con procesos y metodologías de aplicación no tóxicas. Estos nuevos materiales deben responder a unos niveles de calidad superior que satisfaga necesidades y propuestas estético-plásticas de todas las personas que ven en el arte su medio de creación y expresión. Por tanto, nuestras iniciativas están orientadas hacia el incremento de sostenibilidad medioambiental e inocuidad, fundamentalmente involucrando la disminución y control de los elementos tóxicos y contaminantes presentes durante la manipulación y en los residuos.

En el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València se trabaja desde una actuación interdisciplinar en el desarrollo y actualización de los materiales pictóricos, bien sean nuevos así como transformados. Asimismo se produce la investigación y adecuación de procesos y metodologías creativas específicos en la pintura contemporánea. En este campo, nuestro equipo de investigadores de la UPV tiene demostrada trayectoria en estudios centrados en el análisis y la experimentación tecno-artística. Desde el conocimiento de los valores plásticos y expresivos singulares de la pintura, podemos diseñar nuevos medios, aglutinantes y compuestos para pintura artística y estampación con un óptimo rendimiento tecnológico y estético, satisfaciendo además requerimientos actuales de salud y ecología.

+ Información sobre “Materiales, procesos pictóricos y entornos” en capacidades de I+D, CARTA UPV


OBRA GRÁFICA. CREACIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesor responsable: Jose Manuel Guillén
Conociendo las posibilidades de la gráfica como medio de comunicación y su evidente relación con lo público, nuestro grupo centra su actividad en aspectos relativos a la repercusión social desde el ámbito de creación y difusión de imágenes, sirviéndose tanto de tecnologías tradicionales como de nuevos medios de impresión, a través de procesos alternativos respetuosos con el entorno. Formado por un equipo de profesionales cualificados, contamos con medios que avalan un trabajo de calidad. El trabajo desarrollado por este equipo del Centro de Investigación Arte y Entorno parte de su experiencia en el ámbito del lenguaje gráfico como medio de comunicación. Su investigación y aportación al sector se articula en relación a tres vertientes: el hecho gráfico como medio de expresión, la obra gráfica original y múltiple y el libro y otros materiales impresos como espacios de creación.

+ Información sobre “Obra gráfica. Creación y comunicación” en capacidades de I+D, CARTA UPV


COMISARIADO Y GESTIÓN DE EVENTOS CULTURALES
Profesor responsable: David Pérez
La complejidad de las estrategias de postproducción de las obras científicas o artísticas, en su necesaria proyección en el espacio público, hace necesarias capacidades profesionales de gestión, que permitan desarrollar proyectos de exhibición contrastados, innovados y coherentes. En este campo, el Centro de Investigación Arte y Entorno cuenta con una amplia experiencia en la organización de eventos artísticos, documentación de la producción técnica y artística, postproducción de proyectos artísticos y un amplio conocimiento de las instituciones y organismos culturales, contribuyendo así a un mayor rendimiento y optimización del desarrollo de todo proyecto artístico.

+ Información sobre “Comisariado y gestión de eventos culturales” en capacidades de I+D, CARTA UPV


ARTE Y ECOLOGÍA: DESARROLLOS DE PROYECTOS PARA INCREMENTAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Profesor responsable: José Luis Albelda
Estudios de conjunto y proyectos interdisciplinares que colaboran en incrementar la sostenibilidad ambiental vinculada al paisaje desde el punto de vista de la estética y la integración. Iniciativas y proyectos artísticos y de imagen vinculados a la puesta en valor del territorio desde la perspectiva de la calidad ambiental. Proyectos artísticos vinculados a la educación ambiental y los valores ecológicos.

+ Información sobre “Arte y ecología: desarrollo de proyectos para incrementar la sostenibilidad ambiental” en capacidades de I+D, CARTA UPV


DISEÑO CREATIVO E ILUSTRACIÓN GRÁFICA
Profesora responsable: Nuria Rodríguez
El Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València cuenta con una notable experiencia sobre gestión, desarrollo y producción de proyectos de arte gráfico e ilustración. En este campo los investigadores de la UPV trabajan en el desarrollo del diseño gráfico completo, así como de propuestas ilustradas aplicadas en diferentes formatos (desde los primeros bocetos a la producción final). Asimismo ofrecen sus servicios a empresas que precisan proyectos gráficos o ilustrados en su producción industrial, realizando análisis de tendencias de mercado para optimizar dicha producción.

+ Información sobre “Diseño creativo e ilustración gráfica” en capacidades de I+D, CARTA UPV


REALIDAD AUMENTADA. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE VISITANTES EN MUSEOS Y EXPOSICIONES.
Profesora responsable: Nuria Rodríguez
Los museos y los especialistas en la gestión de los mismos han comprobado cómo el perfil del público que acude a los centros de arte ha cambiando. No se trata solo de un cambio generacional, sino que otros aspectos como la globalización o la implantación de las nuevas tecnologías han modificado nuestra conducta y modo de percibir la realidad, ya que en muchos casos, podemos tener acceso a ella gracias a la información que facilitan los medios digitales. La tecnología digital permite activar otra serie de mecanismos para favorecer esa trasmisión de conocimientos que se generan en las muestras expositivas. A priori el componente lúdico actúa como un elemento que favorece esa comunicación entre institución y espectador, pero también intervienen otros aspectos como la interactividad, un incremento de los elementos visuales, desarrollo de tecnologías novedosas como la realidad aumentada, leap motion y demás avances para aprovechar al máximo las capacidades de los nuevos dispositivos y atraer de este modo al visitante.

El equipo investigador desarrolla tecnología que permite crear publicaciones digitales para tabletas interactivas y smartphones, con las que el espectador pueda seleccionar los contenidos informativos e interactuar con ellos. La tecnología desarrollada –software- por los investigadores de la UPV permite mediante un soporte móvil con cámara descubrir contenidos interactivos de realidad aumentada, animación 2D y 3D, vídeos a través del reconocimiento de imagen, sin necesitar un código QR, tanto en soportes impresos como en obras tridimensionales. Este último aspecto es quizás el más relevante en cuanto a su novedad. Igualmente, permite que los contenidos audiovisuales de una muestra expositiva que suelen contar con partidas presupuestarias bastantes elevadas, puedan ser nuevamente re-utilizados a través de la aplicación que de nuevo se genere para cada caso concreto y por tanto todo este material pueda ser descargado a través de App Store o Google Play en los dispositivos móviles o en las tablets de carácter personal que los visitantes puedan llevar encima. Es decir, la inversión que debe realizar una empresa para aprovechar los contenidos audiovisuales, cuyo potencial comunicativo es indiscutible, es mucho menor, gracias al enfoque de la investigación, puesto que la inversión en equipos informáticos en sala, puede llegar a ser totalmente inexistente y no por ello perder la noción de interactividad y conectividad tan demandada por las generaciones más jóvenes.

Asimismo, el trabajo de los investigadores aporta más valor añadido al material impreso. Es habitual que cada muestra expositiva proponga toda una serie de material impreso como folletos, catálogos, hojas de sala, invitaciones, cartelería o merchandising. Gracias a la tecnología de este equipo de la UPV, la interacción de todo ese material impreso junto al dispositivo móvil personal del usuario, activaría los contenidos multimedia como vídeos, realidad aumentada 2D y 3D, animaciones en cualquier lugar, lo que permitiría ofrecer al usuario un valor añadido y diferencial. El equipo de trabajo, unido bajo el nombre de Unit edición experimental, nace con el objetivo de teorizar a través de la práctica y el desarrollo en los nuevos modos de transmisión de los contenidos culturales y su vinculación con las instituciones y centros que las promueven. Los miembros trabajan vinculados al Departamento de Dibujo, Departamento de Comunicación Audiovisual e Historia del Arte y Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, el Centro de Investigación Arte y Entorno, el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València.


+ Información sobre “Realidad aumentada. Nuevas herramientas para mejorar la experiencia de visitantes en museos y exposiciones” en capacidades de I+D, CARTA UPV

Capacidades CIAE, UPV

EMAS upv