- -
UPV
 
Congresos. CIAE, UPV.

2011
El III CONGRESO INTERNACIONAL ARTE Y ENTORNO. Latitud Norte: ética y estética del habitar, pretende ser un foro para la reflexión y el debate de cómo en determinados entornos de, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Noruega puede abordarse tareas que, en buena medida, son también nuestros retos de futuro. En el fondo, se trata de apostar por sociedades más comprometidas desde un punto de vista de los valores y de la solidaridad, y más productivas en cuanto a las ideas y la generación de recursos.

La obra de arte en tanto que objeto privilegiado de la expresión artística no es el único canal de las manifestaciones de arte. Lo artístico como expresión de lo cultural abarca múltiples ámbitos de la actividad humana. Como sabemos el paisaje, la arquitectura el diseño, la moda, etc. son, en mayor o menor medida expresión de una identidad cultural.


Entendemos que una sociedad se proyecta hacia el futuro de acuerdo con una tradición y en decidida confrontación con las nuevas realidades que valoran al ciudadano, el paisaje, la sostenibilidad, la ecología, el medio ambiente, el transporte público, etc.


Es por ello por lo que este congreso focaliza su atención en determinados entornos del consejo nórdico (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, o Islandia). Las capitales de estos países se encuentran en los primeros lugares en cuanto a sostenibilidad y cultura medioambiental; son ejemplo de sociedades comprometidas con los valores que se supone que deben hacer frente a los retos que nos depara el futuro y que por lo tanto nos pueden aportar líneas de actuación ya desarrolladas de planificación urbana, diseños de ciudad y aportaciones artísticas comprometidas con el entorno.


T
uvo lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2011, contando con la participación de Knut Eirik Dahl, profesor en el Instituto de Urbanismo y Paisaje de la Escuela de Arquitectura y Diseño, en Oslo/AHO, y presidente de Europan, Noruega; Kjerstin Uhre profesora en la AHO y en la BAS, la Escuela de Arquitectura Bergen, ambos socios en Dahl&Uhre architects/D&U en Tromsø, Noruega; Maria Hellstrom Reimer artista visual y profesora de teoría del diseño en la Universidad de Malmö, en la Escuela de Artes y Comunicación; Luis Navarro escritor, promotor en los noventa del colectivo underground de acción estética Industrias Mikuerpo y el fanzine Amano; Fernando Gaja i Díaz, Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio en el Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de València; Amador Fernández Savater, investigador independiente; Boke Bazán, profesor del Master en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV) y del Master en Ingeniería del Diseño de la ESET de Valencia (Universidad CEU); Peret (Pedro Torrent), Diseño gráfico, ilustración, fotografía, escultura y escenografía; Luis Eslava Studio, junto a Lorena Sauras crean proyectos globales, diseño de producto, diseño de espacios, etc.

Actualmente se está trabajando en la maqueta de la publicación resultante del congreso que estará muy pronto terminada y disponible. (Si quieres conocer el índice de dicha publicación o descargarte algunos de sus contenidos visita el enlace PUBLICACIONES/ DOCUMENTOS).

WEB DEL III CONGRESO http://www.upv.es/ciae/IIIcong

2009
En el II CONGRESO INTERNACIONAL ARTE Y ENTORNO. Ciudades globales, espacios locales se partió del conocimiento de que lo artístico adquiere más riqueza en su expresión en contextos de cierta complejidad y amplitud cultural, y que, la calidad del entorno constituye un activo que nutre las potencialidades de los individuos en la búsqueda de una sociedad con un mayor compromiso crítico y de participación. Estas cualidades tienen que ver en muchos sentidos con la creación, el uso y la preservación del espacio público. El carácter del espacio público tiene que ver, a su vez, con un tipo de sensibilidad que atiende a los valores estéticos y por lo tanto a la singularidad cultural; Tone Lindheim, Es arquitecta del paisaje, socia de Bjorbekk & Lindheim, arquitectos del paisaje, en Oslo, uno de los estudios más importantes de Noruega, profesora de arquitectura del paisaje en la UMB, Universidad de Ciencias de la Vida, escritora y crítica;

Se tomó como objeto de análisis a Brasil y de manera más precisa la ciudad de São Paulo, estableciendo relaciones y paralelismos con la ciudad de Valencia. Colaboraron los Departamentos de Dibujo, Pintura y Escultura, la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el Centro de Formación Permanente de la UPV y la empresa DKV. Obtuvo la ayuda para organización de congresos, jornadas y reuniones de carácter científico, tecnológico y artístico del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia con nº de registro 2587 y la ayuda para la organización y la difusión de congresos, jornadas y reuniones de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana , con número de registro AORG/2009/094.


Tuvo lugar los días
1, 2 y 3 de Diciembre de 2009, contando con la participación de importantes conocedores del área de investigación como el crítico de arte y conocido comisario brasileño Nelson Brissac; la redactora jefe de Landscape Architecture Europe (Fieldwork/ On Site) y de 'scape, la revista internacional sobre arquitectura de paisaje y urbanismo Lisa Babette Diedrich; el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona Josep Ramoneda; el Profesor Titular de Urbanismo de la UPV , Director General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana y Decano del Colegio de Caminos de Valencia Joan Olmos; el coordinador de los programa de renovación y revitalización de la Ciutat Vella de Barcelona, Salvador Rueda; el arquitecto y profesor titular de Urbanismo en la Escuela de Valladolid, Manuel Saravia; o el escritor y crítico de arte Alejandro Rat

La publicación resultante del congreso está disponible. (Si quieres conocer el índice de dicha publicación o descargarte algunos de sus contenidos visita el enlace PUBLICACIONES/ DOCUMENTOS).

WEB DEL II CONGRESO http://www.upv.es/entidades/CIAECONG/

2006
En el I CONGRESO INTERNACIONAL ARTE Y ENTORNO. La ciudad sentida: arte, entorno y sostenibilidad se puso de relieve el interés por la sostenibilidad urbana y visual. Durante el mismo, no sólo se tomó en consideración como objeto de estudio y reflexión el espacio y el entorno público, sino también el papel del territorio como propuesta de integración para la convivencia. Por otro lado, en el mismo se estableció un diálogo conceptual entre las ciudades de Berlín y Valencia.

Fue organizado por el CIAE
, UPV y colaboraron los Departamentos de Dibujo, Pintura y Escultura, y la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Obtuvo la Ayuda a la Organización de Congresos, jornadas y reuniones de carácter investigador de la UPV (nº de referencia PPI_04-05 y la Ayuda para la difusión de congresos y jornadas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico de la Consellería de Empresa Universidad y Ciencia, Generalitat Valenciana (nº de referencia: ADIF 06/065).

Se celebró en Valencia los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2006. En el mismo fueron abordados problemas de sostenibilidad y planeamiento urbano por relevantes figuras como el asistente secretario del Ministerio de Desarrollo Urbano, Protección Ambiental y Tecnología de Berlín, Dieter Hoffmann-Axthelm, el arquitecto e ingeniero director de Desarrollo Urbano en el Ministerio de Desarrollo Urbano, Protección ambiental y tecnología de Berlín Hans Stimmann, el escultor y Presidente de la Unión de la Asociaciones de Artistas Visuales, Sergi Aguilar y el artista de proyección internacional Miquel Navarro.

En el año 2008 fueron publicadas las actas de este primer congreso (Diálogos urbanos. Confluencias entre arte y ciudad. ISBN 978-84-690-9563-8) con una importante recopilación de textos que analizan la problemática urbana. (Si quieres conocer el índice de dicha publicación o descargarte algunos de sus contenidos visita el enlace PUBLICACIONES/ DOCUMENTOS)

Congresos. CIAE, UPV.

EMAS upv