30/01/14
EXPOSICIÓN_"Pensar con las manos" viaja a Madrid, Washington y Miami

La exposición interactiva “Pensar con las manos”, impulsada por el grupo UNIT de la Universitat Politècnica de València, podrá contemplarse los próximos meses en Madrid, Washington y Miami.

La exposición interactiva “Pensar con las manos”, impulsada por el grupo UNIT  de la Universitat Politècnica de València, podrá contemplarse los próximos meses en Madrid, Washington y Miami.

Tras su paso por la Facultat de Belles Arts de San Carles de la UPV, la exposición despertó un gran interés por parte del Museo ABC de Dibujo e Ilustracióny del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se plasma ahora en esta itinerancia de la muestra, que arrancará el próximo 10 de febrero en el Museo ABC de Madrid, y que viajará al Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami desde abril a junio, y a la sala Artisphere de Washington, desde septiembre hasta finales de noviembre.

Un proyecto experimental pionero en nuestro país.
“Pensar con las manos” es un proyecto experimental pionero en nuestro país que rompe los moldes del proyecto expositivo tradicional. En ella todo gira alrededor de la obra de Pep Carrió e Isidro Ferrer, dos ilustradores y diseñadores muy reconocidos en nuestro país.

Las obras de estos creadores (más de un centenar de objetos, dibujos, collages y cuadernos) se exhiben en la sala de exposiciones y pueden ser contempladas mediante las tabletas y dispositivos móviles de manera que, al verlas en la pantalla, se activan contenidos de Realidad Aumentada, animaciones, sonidos y otros recursos multimedia que amplían y ramifican los contenidos de la exposición. A veces, los contenidos ampliados de las obras cobran un carácter lúdico, otras veces la información que se abre a los ojos del espectador es de carácter documental o informativo.

Con todo, "Pensar con las manos" es un proyecto que intenta romper las fronteras físicas de los objetos y abrir nuevos horizontes en el ámbito de las exposiciones y la edición impresa.

Cabe destacar que, en esta ocasión, la muestra que pudo verse en Valencia ha sido ampliada con el nuevo proyecto de Isidro Ferrer, “Naturaleza nómada”, y con el “Diario visual” de 2013 de Pep Carrió.

Libro interactivo
Asimismo, al igual que en su estreno en la UPV, “Pensar con las manos” incluye una publicación interactiva –ahora mejorada y ampliada en su versión inglesa- que recopila los cuadernos de los autores como parte de su proceso de trabajo. Las imágenes y contenidos del libro también se activan a través de las pantallas de los dispositivos móviles y sus contenidos se ven ampliados con animaciones y recursos interactivos.

Al igual que en el formato expositivo, el libro es un claro ejemplo de cómo la edición impresa tradicional en papel puede convivir con los soportes tecnológicos avanzados y servirse de éstos para renovar su vigencia.

Un proyecto de Unit, Edición experimental
El proyecto ha sido desarrollado por Unit, Edición experimental, un colectivo formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, en colaboración con la empresa de comunicación gráfica La Imprenta CG.

Ver video