13/05/13
Hoy a las 4 de la tarde comienza POLINIZA!

Del 13 al 17 de mayo, un total de 37 artistas de 5 nacionalidades distintas (Rusia, Francia, Polonia, Italia y España) intervendrán directamente en los muros de la UPV.

La Universitat Politècnica de València, a través del Área de Gestión Cultural de su Vicerrectorado de Alumnado y Cultura, presenta POLINIZA 2013, VIII edición de su Festival de Arte Urbano, que tendrá lugar del lunes 13 al viernes 17 de mayo de 2013 en las instalaciones del Campus de Vera.

Nacido en abril de 2006 con la intención de hacer confluir simbióticamente dos mundos inicialmente alejados como la universidad y el arte urbano, POLINIZA se convirtió pronto en un referente debido a su originalidad, realismo (se interviene directamente, sin falsos muros que retirar una vez finalizado el evento, por lo que las obras permanecen hasta la siguiente edición del festival, respetando a su vez el carácter efímero del grafiti), internacionalidad (159 artistas de 14 países diferentes - Italia, Alemania, México, Países Bajos, Francia, Colombia, Cuba, Ucrania, Polonia, Chile, Bélgica, Argentina, Rusia y España - habrán participado en el mismo a la conclusión de la presente edición) e impacto mediático.

Este año, participarán un total de 13 artistas pictóricos (11 individuales y una crew seleccionados a través del VII Certamen de Intervenciones de Pintura Mural -en la primera edición la elección se realizó sin concurso-) y 24 alumnos de la asignatura de "Pintura y Entorno" de la Facultad de Bellas Artes. Los seleccionados son Alexey Luchko (Moscú, Rusia), NELIO (Lyon, Francia), la crew GRAFITÓWKI (Gdansk, Polonia), TELLAS (Decimoputzu, Italia), CAPIFLEX (Las Palmas de Gran Canaria), XUAN ALYFE (Avilés), PEJAC (Santander), GR170 (Granollers), DADI DREUCOL (Málaga), DIOM (Benetusser), DEIH (Valencia) y VINZ FEEL FREE (Valencia).

En total, 37 artistas pictóricos para una edición en la que se intervendrán directamente 18 muros de la UPV (tres del Ágora, 11 de la Facultad de Bellas Artes y uno del Rectorado, la Casa del Alumno y la ETS de Gestión de la Edificación), más de 700 metros cuadrados sobre los que el próximo lunes, a partir de las 16.00 horas, comenzarán a trabajar los artistas hasta el viernes 17 de mayo a las 17.00 horas.

El festival, en el que colaboran Montana, Red Bull, Art i Clar, Pinturas José Antonio García y Alternative Sports Events, se complementa con la exhibición de skate de Dani León (rider profesional Red Bull) y una BMX JAM (martes 14, 14.00 h, Ágora UPV), la conferencia "El grafiti de firma del siglo XX: Grafitis autóctonos y Hip Hop Grafiti. Contra una visión bipolar del fenómeno" a cargo del doctor Fernando Figueroa (martes 14, 18.00 h, Aula B.0.6 de la Facultad de Bellas Artes), la mesa redonda ¿El grafiti en la sociedad panóptica: la ciudad como cárcel de la expresión humana¿ (miércoles 15, 18.00 h, Aula B.0.6 de la Facultad de Bellas Artes) y la exposición "POLINIZA IN VITRO", que recogerá obra gráfica y objetos personalizados de los participantes en el festival y cuya inauguración tendrá lugar el jueves 16, a las 13.30 horas, en el Espai [en vitrina] de la Facultad de Bellas Artes.