01/05/12
Inauguración Ciudad Total

Inauguración Ciudad Total, 03/05/2012
Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.
Guillem de Castro 118, Valencia

Inauguración Ciudad Total, 03/05/2012
Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.
Guillem de Castro 118, Valencia

La fisonomía urbanística y la estructura social de las ciudades han cambiado considerablemente en las últimas décadas. En todo el mundo se ha acelerado el proceso de concentración de población en grandes metrópolis que no pueden ser consideradas como meras ciudades en el sentido convencional del término. El último informe de las Naciones Unidas sobre el "Estado de la Población Mundial" señala que actualmente más del cincuenta por ciento de la población mundial vive en ciudades, muchas de ellas habitadas por varias decenas de millones de habitantes, especialmente en el denominado “tercer mundo”. Así, vemos que se está desarrollando un archipiélago de ciudades-regiones de elevada capacidad tecnológica con una influencia absolutamente determinante en la escena mundial. Estamos hablando de enormes aglomeraciones de personas en espacios físicos, denominados ciudades, que ya no poseen ninguna estructura centralizada ni concentrada, pero que están intensamente interconectadas en un complejo poliedro que constituye la vida metropolitana de este inicio de milenio. Muchas de estas nuevas metrópolis se van a ir articulando como núcleos diseminados a lo largo de vías de transporte y servicios (tales como aeropuertos, centros comerciales, parques temáticos, centros de negocios…), en grandes aglomeraciones desigualmente repartidas y difusamente organizadas por toda la geografía mundial.