- -
UPV
 
22/11/22
News
CALL FOR PAPERS_I Congreso Internacional de Humanidades ecológicas: pensamiento, arte y educación ante la crisis y para las transiciones ecosociales

Se hace el llamamiento para las comunicaciones al I Congreso Internacional de Humanidades ecológicas: pensamiento, arte y educación ante la crisis y para las transiciones ecosociales, que se celebrará el 22 y 23 de mayo de 2023.

Desde hace años se ha ido consolidando un espacio de reflexión colectiva (y un área académica) bajo el rótulo de Humanidades ambientales (Environmental Humanities en inglés). ¿A qué introducir entonces este nuevo rótulo de “Humanidades ecológicas”? ¿Se trataría de un mero prurito de diferenciación académica? En nuestra opinión, no es el caso. Creemos que la gravedad de la crisis ecológico-social es tan grande, y la insuficiencia de las respuestas1 que vienen proporcionando las sociedades industriales resulta tan manifiesta, que hace falta ir más allá de las propuestas formuladas desde las Humanidades ambientales –aunque los pasos que se han dado por ese camino nos parecen valiosos.

Creemos que no puede servirnos como marco general de investigación el desarrollo sostenible, ahora concretado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Nos parece conveniente acotar, dentro del área de las Humanidades ambientales, o quizá más allá, un ámbito más específico de Humanidades ecológicas donde la práctica de la inter- y transdisciplinariedad se asiente sobre una base sólida de realismo termodinámico, geológico y ecológico (realismo que en la cultura dominante brilla por su ausencia). Ya que vivimos en un “planeta simbiótico” (Lynn Margulis), una perspectiva de simbiosis entre na- turaleza y cultura, reintegrando los sistemas humanos en los sistemas naturales, ha de des- brozar senderos para un nuevo humanismo moralmente no antropocéntrico. Partiendo de la asunción de los límites biosféricos y los condicionamientos entrópicos, se trata de buscar los procesos y el lugar para una civilización en reequilibrio ecosistémico. Nos hace falta “volver a ser terrestres” (Bruno Latour). 

Somos bien conscientes de las enormes dificultades a las que hacemos frente, y nos tomamos en serio la situación de emergencia ecológico-social (no sólo emergencia climática) y las perspectivas de colapso civilizatorio. Pero no podemos tirar la toalla: aunque la posibilidad de un decrecimiento igualitario, consciente y rápido resulta remota (habida cuenta de las relaciones de fuerza y las inercias sistémicas hoy existentes), creemos que sólo esa vía permitiría esquivar lo peor del curso catastrófico de los acontecimientos que hoy se ven venir. Así, nos convocamos a un Congreso Internacional en la primavera de 2023 que propone un área más definida y comprometida dentro del amplio territorio de las Humanidades ambientales, haciéndonos cargo de las realidades duras y buscando caminos concretos para un humanismo biosférico que contribuya a asentar las bases de una civilización regenerativa y verdaderamente sustentable.

1 Bastantes de las personas organizadoras de este Congreso hemos trabajado bajo ese marco (y participamos, por ejemplo, en el Congreso Internacional de Humanidades ambientales “Relatos, mitos y artes para el cambio” que se celebró en la Universidad de Alcalá del 3 a 6 de julio de 2018).  


EMAS upv