- -
UPV
 
26/10/22
News
SEMINARIO SALTA V

El 27 y 28 de octubre se celebra SALTA V, Las colecciones de Arte Cubano en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Una manera de construir un relato de nación, impartido por Jorge Fernández.

Seminario Arte, Lugar, Territorio y Acción. SALTA V

Contenido de las sesiones
En el seminario queremos hacer alusión a aquellos elementos que desde el arte han ido conformando un territorio, en diálogo con la literatura y las ciencias sociales en general. Abordaremos diferentes narrativas que establecen un guion con documentos y objetos que suelen delinear una memoria, y denen la forma en que se construye el sujeto colectivo. 

Haremos una lectura transversal de las propuestas artísticas que han surgido en las diferentes etapas de la formación de la nación, con todas las contradicciones epistemológicas que implica usar un término como este. De igual modo hablaremos de los aciertos de un arte que ha sabido apropiarse de lo mejor de las vanguardias europeas y de la creación estadounidense para comentar el contexto y los recursos que este le ofrece. Este discurso tiene lazos indiscutibles con lo que está sucediendo en otros países de América Latina. 

Nos detendremos en la explicación de cinco exposiciones claves que desarrollamos en abril del año 2019 en el museo: Nada personal, estudia los conictos raciales en diferentes momentos históricos. Isla de azúcar, indaga en los avatares socioeconómicos que nos han circundado y se detiene en el impacto cultural y afectivo que tuvo el desmontaje de la industria azucarera. Las relecturas de la historia. Más allá de la utopía, es una muestra que abre una conversación entre creadores de diferentes épocas e hizo que la visión del arte en disímiles generaciones de artistas se confrontara con el análisis histórico. Presentaremos también una exhibición que contó con dos momentos y que se tituló, El espejo de los enigmas. Apuntes sobre la cubanidad, como su nombre lo indica es una indagación de Cuba desde su pasado aborigen, el paso por la mirada colonial, hasta llegar a los derroteros actuales. En este ensayo convergen el análisis antropológico y etnográco con los imaginarios políticos e ideológicos. Por último colocaremos en nuestro observatorio un compendio de piezas que se conformaron bajo eltítulo de Museos interiores. Aquí se parte del artista como hacedor de estrategias museológicas que derivan hacia lo simbólico, y que transitan por la estructuración de su propia subjetividad. Cada una de estas propuestas congura una reexión sobre un país que no ha dejado de intentar su inserción en el epicentro del mundo.


EMAS upv