- -
UPV
 
02/03/22
News
SEMINARIO SALTA IV

Los días 2 y 3 de marzo se celebra SALTA IV. Arte, memoria y ciudad. Los casos de Alemania y México, webinar impartido por Blanca Gutierrez Galindo, docente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Contenido de las sesiones:
Durante los últimos años hemos asistido a una irrupción de las memorias ciudadanas en los espacios públicos de diversas ciudades visible a través de performativos y marcas territoriales de diversa índole. Este fenómeno ha introducido en la discusión estética el problema del monumento y el contramonumento como formas válidas de representación de las memorias excluidas por la historia oficial. En estas sesiones nos referiremos a las problemáticas derivadas de la reconfiguración de los marcos de la memoria en Alemania después de la Unificación y a proyectos como los que han tenido lugar en México en los últimos años, donde organizaciones sociales están tratando de ajustar las narrativas de la memoria oficial. Esperamos que este periplo nos permita reflexionar sobre nuestros contextos más inmediatos para visualizar nuevas correlaciones entre arte, ciudad y memoria. 

Blanca Gutiérrez Galindo es doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de arte del siglo XX, arte contemporáneo y teoría del arte en el Posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha publicado varios artículos sobre el arte alemán de posguerra, en particular sobre los artistas Joseph Beuys y Bernhard Heisig. En 2017, editó una antología con contribuciones de estudiosos internacionales sobre los pintores de la antigua Alemania Oriental. En 2019, el portal art-historicum de la Universidad de Heidelberg publicó su libro En la República Democrática Alemana la pintura es más alemana. El arte de la Alemania socialista después de la unificación. Todas estas publicaciones son producto de una investigación sobre arte y memoria en Alemania en la segunda mitad del siglo XX. En proceso de publicación por la FAD se encuentra su libro Batallas por la memoria en la “guerra contra el narcotráfico” en México. El Memorial de las víctimas de la violencia, el antimonumento +43 y los Ilustradores con Ayotzinapa. Su investigación actual gira en torno a las articulaciones entre arte contemporáneo y activismo social.  

El Seminario Arte, Lugar, Territorio y Acción (SALTA) se constituye como plataforma de discusión y debate que surge en 2018 en el marco del Proyecto Coordinado de I+D+i El papel dinamizador del arte público en distritos degradados. El seminario, en sus diferentes ediciones, tiene como objetivo principal suscitar el estudio de las prácticas artísticas que intervienen en el espacio público, así como analizar la capacidad comunicativa de estas para favorecer la visibilización de problemáticas concretas relacionadas con la configuración contemporánea de nuestras ciudades. Paralelamente, SALTA es una herramienta de apoyo al Proyecto Arte en entornos periféricos. De la función estética a la dimensión pública, que en la actualidad se está llevando a cabo en el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de Valencia (CIAE/UPV). Esta iniciativa supone un positivo acercamiento a las manifestaciones contemporáneas que participan en la producción y difusión del arte público, ya que se atiende al elemento urbano en tanto que configurador de una realidad social. Para ello durante diez horas contamos con la presencia de invitados/as de reconocido prestigio dentro del ámbito de las prácticas artísticas.


EMAS upv