14/11/17
CURSO_Ética ecológica aplicada

Abierto el periodo de preinscripción al curso "Ética ecológica aplicada" que impartirá Jorge Riechmann.
Este curso forma parte del Diploma en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental, que dirige Jose Albelda.

La pregunta ético-política básica es: ¿qué hago frente al otro –frente al “prójimo lejano”, más allá de los grupos a los que pertenezco? ¿El otro que forma parte de un “ellos” frente a “nosotros”, que no coincide conmigo en el tiempo o el espacio, que pertenece, incluso, a otra especie animal? Más allá de los egoísmos de grupo y el interés propio, más allá del narcisismo personal y el narcisismo de especie ¿qué hago frente al otro? La crisis ecológico-social de los siglos XX y XXI plantea esta pregunta en un terreno nuevo. Cuestiones candentes de la ética ecológica aplicada –el calentamiento global, la escasez de recursos básicos (comenzando por el petróleo), la hecatombe de biodiversidad, la dificultad de alimentar a la enorme población humana actual (que aún está creciendo), la insostenibilidad de las economías industriales…- apenas tenían relevancia hace algunos decenios, y sin embargo hoy se han convertido para nosotros en cuestiones existenciales: en ellas nos jugamos el ser o no ser de todas las culturas humanas. Las perspectivas de colapso se adensan, y precisamente por ello cobran mayor relevancia las iniciativas de transición a todos los niveles.