- -
UPV
 

Services Provided

Our Commitments

Customer service

Regulations



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía



Formación

Aulas de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Musical Groups

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Urban Art Meeting

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Activities



UPV Exposition Hall

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
18/05/23
News
Exposición: "Un homenaje al Lazarillo de Tormes"

Del 18 de mayo al 20 de septiembre de 2023
Espacio Expositivo Editorial UPV
Cristaleras de la planta baja edificio 2F

Un homenaje al  Lazarillo de Tormes  

Procesos desde la materialidad del libro, la literatura y la edición artística  

18/05 - 20/09/2023

Comisariada por: Hortensia Mínguez García

UN HOMENAJE AL LAZARILLO DE  TORMES- enmarca el fino proceso creativo de un grupo de artistas e impresores valencianos por recuperar procesos tradicionales de impresión en Artes Gráficas para la edición de La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades; obra anónima de estilo epistolar publicada en Burgos (1554), considerada por muchos, precursora de la novela picaresca y polifónica moderna. 

Gracias a la dirección y diseño de Antonio Alcaraz y Antonio Navarro y el apoyo incondicional del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, esta nueva edición contemporánea e ilustrada del Lazarillo, constituye una obra de referencia inestimable de la alta bibliofilia española. 

La riqueza de su visualidad y fino acabado se debe a la dirección del proyecto de edición. Sus textos fueron compuestos manualmente con tipos de plomo Ibarra y Weiss, de la desaparecida Fundición tipográfica Neufville. La impresión se realizó en una prensa Original Heidelberg de aspas de 1955. El resultado es un obra de gran riqueza visual que, articula armónicamente, la arquitectura capitular de la novela con composiciones tipográficas e imágenes de la más alta calidad gráfica.   

La obra, -concluida en mayo de 2022 tras tres años de trabajo colaborativo- fue editada por deVera Press con una edición limitada y firmada de ochenta ejemplares numerados del 1 al 80. Sin lugar a dudas, un hito de la edición actual que nos permite visibilizar cómo desde el arte es posible recuperar procesos de edición tradicional y ponerlos a la altura del pensamiento contemporáneo. 

----------------

Primer premio al mejor libro editado en 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte

Categoría Bibliofilia: "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" (Servicio de Publicaciones de la Universitat Politècnica de València UPV y de Vera Press)

 

Video del proceso: http://tiny.cc/expo_Lazarillo


EMAS upv