Services Provided

ÀGORA SOUND

24/07/19
News
Exposición "GYPSUM, formando artistas. La estatuaria clásica de la Academia y la Facultad de Bellas Artes de València"

Fecha: Del 17 de julio al 13 de octubre de 2019
Inauguración: martes 16 de julio a las 19.00h.
Horario: de 10.00 a 20.00 h.
Lugar: Museu de Belles Arts de València (Sala Ribalta).

La Sala Ribalta del Museu de Belles Arts de València acoge hasta octubre una selección de la colección de réplicas de estatuas clásicas de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Esta exposición es uno de los actos finales con los que la UPV ha venido celebrando a lo largo de este curso su 50 aniversario y con ella se quiere poner en valor el patrimonio compartido entre la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València que vincula a ambas instituciones en su labor docente y en el estudio y la conservación del patrimonio artístico.

La muestra subraya el compromiso entre la Facultat y el Museu de Belles Arts de València para acercar de nuevo a sus estudiantes a la colección y las salas de esta importante pinacoteca valenciana, con acciones que trasladarán la actividad en las aulas a las instalaciones del museo a principios del próximo curso. Las tres instituciones, Museo, Academia y Facultat, comparten nombre y una misma historia, con más de dos siglos, ligada a la formación artística en la ciudad de Valencia.

Las colecciones estatuarias de yeso (del latín gypsum) fueron una herramienta clave en los sistemas de enseñanza artística en Europa entre los siglos XVI y XVIII. El inusitado gusto por lo clásico de aquella época impulsó la reproducción de esculturas fundamentales del período grego-romano, gótico, renacentista o barroco tanto en mármol, por la técnica de puntos, como en yeso, mediante la técnica del vaciado a través de moldes rígidos. Se trata de réplicas destinadas al coleccionismo y, especialmente, a la formación de jóvenes artistas.

En esta muestra se exponen 18 de las 42 piezas que conforman la colección estatuaria de yesos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (inventariada entre 1773 y 1821), cedida a la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València en la década de 1970. Un patrimonio escultórico de gran valor histórico compuesto por copias fidedignas realizadas en los talleres de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid o adquiridas en el extranjero, y que más de dos siglos después todavía siguen en activo en las aulas permitiendo el desarrollo de líneas de investigación novedosas sobre el estudio de los materiales y los tratamientos conservativos más adecuados para su salvaguarda.