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Tras su éxito en Texas

El equipo de Hyperloop UPV, abierto a nuevos colaboradores, se lanza a por el reto de desarrollar un prototipo funcional de 'tren del futuro'

[ 13/09/2016 ]
Tras su éxito en Texas

Hyperloop UPV, el grupo de 5 estudiantes tutorizados por Vicente Dolz que triunfó el pasado mes de enero en la primera fase de la SpaceX's Hyperloop Pod Competition Design Weekend de Texas (Estados Unidos) -cuyo objetivo es el diseño de la vaina del tren subsónico llamado a revolucionar el mundo del transporte de alta velocidad- ya prepara su nuevo reto: demostrar que su diseño de un tren sin raíles, por el que recibieron tanto el premio al Mejor Diseño de Concepto como el de Mejor Subsistema de Propulsión, puede funcionar.


Para ello, Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén se han puesto otra vez en marcha con una fecha en mente, verano de 2017, momento en que tendrá lugar, como ya ha sido oficialmente confirmado por la organización, la segunda fase de la competición.


115 universidades presentes y la UPV, entre las únicas 3 europeas premiadas


La primera reunió a más de 1.000 participantes de 115 universidades de todo el mundo, de las que solo tres europeas resultaron premiadas, Delft, Munich y la UPV, lo que brindó a nuestra universidad una notable repercusión internacional, además de atraer el apoyo de empresas como Nagares S.A., Istobal Corp. o Jesiva Transformers.


El equipo abre sus puertas a estudiantes, profesores, departamentos y empresas que quieran unirse al proyecto


No obstante, ante la magnitud del reto, Hyperloop UPV ha decidido abrir sus puertas a estudiantes, profesores, departamentos y empresas que quieran unirse al proyecto, que aspira a llegar a California, lugar en que se está construyendo la pista de pruebas, con un prototipo funcional.


Con varios sistemas principales por desarrollar -levitación, propulsión, navegación, seguridad y estructura-, el equipo ha hecho un llamamiento en el que también tienen cabida programadores web y personas con buenas habilidades comunicativas y/o relaciones con empresas.


Todo aquel interesado en formar parte de Hyperloop UPV puede contactar con el equipo a través del formulario situado a pie de página.


El objetivo final del proyecto Hyperloop: viajar 563 kilómetros a más de 1.100 km/h


Ideado por SpaceX, la empresa de aeronáutica de Elon Musk (inventor y fundador de la marca de coches eléctricos Tesla), el proyecto Hyperloop tiene como objetivo final la creación de un medio de transporte de alta velocidad que, en teoría, será capaz de viajar de Los Ángeles a San Francisco en menos de 35 minutos, es decir, de realizar 563 kilómetros a más de 1.100 km/h.


Levitación desde la parte superior de la vaina


El diseño presentado por Hyperloop UPV en la primera fase consta de una propuesta sin raíl inferior que permite al tren levitar desde la parte superior de la vaina, gracias a un sistema de propulsión similar al motor de una aeronave, que utiliza un ciclo de compresión-expansión y deja pasar el aire a través de la vaina.


El prototipo se completaría con un sistema de frenado de emergencia y control de navegación para obtener un diseño "tolerante a fallos", según explica Juan Vicén. La propuesta de la UPV, que evita la construcción del raíl, podría implicar un ahorro de hasta un 30% (188 millones de dólares) sobre el presupuesto inicial.


Hyperloop UPV, uno de los 24 grupos integrados en Generación Espontánea


Los cinco alumnos participantes en Hyperloop son fundadores de la comunidad maker que da nombre al equipo. Empezaron construyendo impresoras 3D y drones y, de ahí, dieron el salto a la competición internacional. "A veces las personas subestiman su potencial. ¡No lo hagáis! El mundo necesita más soñadores", afirma Germán Torres.


Hyperloop UPV es uno de los 24 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la UPV para ayudar a sus alumnos más competitivos y con mayor vocación internacional.


Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas, con el objetivo de que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.


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