Proyectos científicos

'Signobot' y 'Què fem amb el fem?', ganadores del IV Concurso de Pequeños Grandes Inventos organizado por la UPV y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

[ 09/06/2014 ]

Los proyectos Signobot y Què fem amb el fem? han sido los ganadores de la cuarta edición de Pequeños Grandes Inventos, el concurso de proyectos científicos organizado por la UPV con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana - Demarcación de Valencia, dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunidad Valenciana, dotado con 500 euros de premio (para cada uno).

Presentado por cuatro alumnas del Centro Educativo Gençana de Godella (Valencia), Signobot ha recibido el premio otorgado por la UPV por su proyecto, un prototipo de intérprete robótico que permite traducir la lengua hablada a lengua de signos en tiempo real.

Según han explicado sus creadoras, Signobot incluye el desarrollo de una prótesis de mano controlada por un procesador (CPU) que dirige los servomotores para imitar los movimientos de una mano real, un torso humano y un brazo articulado, además de la programación de todo el conjunto para que responda a órdenes preestablecidas (con futura posibilidad de reconocimiento de voz), traduciendo estas órdenes a la lengua de signos.

Una estación de separación de aluminio

Por otro lado, el proyecto Què fem amb el fem? se ha hecho con el premio concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana - Demarcación de Valencia. Desarrollado por alumnos del Instituto de Educación Superior (IES) Lluís Vives de Valencia, consiste en el diseño y la construcción de una estación de separación de aluminio incluida en una planta de recuperación y valorización de residuos sólidos urbanos formada por cinco estaciones de trabajo.

En su proyecto, los alumnos del IES han diseñado y construido las cinco estaciones a escala. Una primera de recogida y vaciado de residuos sólidos, la segunda, de clasificación y separación de residuos por tamaño, una tercera de separación de residuos atendiendo a su peso y sus propiedades ferromagnéticas, la cuarta, de separación y clasificación de metales utilizando corrientes de Foucault y, finalmente, una compactadora de residuos.

Tres accésits

Además de los dos primeros premios, el jurado de esta cuarta edición de Pequeños Grandes Inventos ha decidido conceder también tres accésits al resto de finalistas, "atendiendo a la calidad de los trabajos presentados". Se trata de los proyectos Automatización de un sistema de riego mediante energía solar fotovoltaica, Vehículo detector de gas con cámara controlado por wifi y Selector automático de carga.

Control del riego en función del grado de humedad de la tierra

El proyecto Automatización de un sistema de riego mediante energía solar fotovoltaica ha sido presentado por alumnos del IES L'Om de Picassent. Consiste en una instalación automática alimentada media energía solar fotovoltaica capaz de controlar el riego en función del grado de humedad de la tierra.

De este modo, gasta solo la cantidad de agua necesaria para las plantas, sin desperdiciarla. "Su aplicación para el riego de jardines y campos de cultivo permitiría reducir exponencialmente la emisión de gases de efecto invernadero y los litros de agua utilizados", han destacado los alumnos.

Vehículo detector de gases peligrosos

Por otro lado, el Vehículo detector de gas con cámara controlado por wifi ha sido presentado por un equipo de estudiantes de las Escuelas San José de Valencia. Este vehículo permitiría detectar, de forma automática, la presencia de gases peligrosos en entornos como conductos de aire acondicionado, falsos techos, tuberías, alcantarillas, sótanos y demás. Equipado con un sensor y una cámara para visualizar el terreno inspeccionado, puede ser controlado con cualquier dispositivo con posibilidad de conexión wi-Fi (móvil, tablet, pc, portátil, etc.).

Distribuidor de palés en función del tamaño de su carga

Finalmente, el tercero de los trabajos premiados con un accésit ha sido presentado por alumnos del IES Escultor en Francesc Badia de Foios. El proyecto Selector automático de carga consiste en un prototipo que permite seleccionar y distribuir automáticamente los palés de una cinta industrial en función del tamaño de su carga.

El sistema incluye un brazo robot mecánico formado por tres motores, así como diferentes sensores infrarrojos situados en la cinta transportadora y en el brazo para transportar y depositar cada palé en el lugar más adecuado.

Colaboran el FECYT y la Red UCC+i

En la organización de este concurso, organizado por la UPV y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana - Demarcación de Valencia, colaboran también la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas