4ª universidad europea que más recibe

La UPV da la bienvenida a sus primeros 1.270 estudiantes de intercambio del presente curso

[ 20/09/2019 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado la bienvenida a los 1.270 estudiantes que han aterrizado en España para estudiar un semestre o el curso académico completo en la institución actualmente dirigida por Francisco Mora.

En un acto de acogida organizado por la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPII), y celebrado en el edificio Nexus 6G del Campus de Vera (Valencia), los recién llegados han sido informados tanto de las instalaciones como de los servicios de los que disponen en el campus universitario.

Más de 1.800 alumnas y alumnos de intercambio estudiarán en la UPV este curso

Referente en Europa en cuanto a movilidad estudiantil, la UPV es, según los últimos datos publicados, la cuarta universidad del continente que más alumnas y alumnos de intercambio acoge. El porcentaje más elevado proviene del Erasmus K103 (procedentes de la Unión Europea), programa gracias al cual este semestre o año académico estudiarán, aquí, 1.137 personas.

A esta cifra hay que sumar, además, 20 estudiantes llegados gracias al programa ErasmusK107, 97 del Programa Propio de Movilidad de la UPV (PROMOE), y 16 procedentes de Suiza.

Así mismo, a los 1.270 alumnos que inician el curso este mes, hay que añadir los que llegarán a las aulas el segundo semestre (aproximadamente, 550). De este modo, durante el actual curso académico, la institución que dirige Francisco Mora recibirá, al menos, 1.820 estudiantes procedentes de países extranjeros.

Italia, Alemania y Francia, las principales procedencias

En este primer semestre, Italia (215), Alemania (211), Francia (147), Polonia (79) y Holanda (44) son, mayoritariamente, los principales países de procedencia. No obstante, también hay convenios con otras universidades de fuera de la Unión Europea. Por ejemplo, la UPV contó, en 2018-2019, con alumnos llegados de lugares como Ucrania (10), Vietnam (8), Kazajstán (6), Bhután (4) o India (3), entre otros.

PROMOE, financiado con fondos propios de la UPV

Programas como Erasmus + y el Programa Propio de Movilidad de la UPV (PROMOE) son los principales promotores de la citada movilidad estudiantil. De hecho, una parte significativa ha podido desplazarse gracias a este último programa, con el que la UPV cuenta desde hace varios años, y que permite recibir y enviar alumnado a Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón, Marruecos o Brasil, entre otros. En total, durante el presente curso, más de 250 estudiantes extranjeros estudiarán en la UPV a través de esta iniciativa, que se financia con fondos propios de la entidad.

De hecho, tanto esta como otras acciones, fruto del esfuerzo y muestra del compromiso de la institución, han permitido que, en los últimos años, la UPV se haya convertido en una universidad referente en movilidad nacional e internacional, y no solo en el ámbito estudiantil, sino también para el profesorado y el personal de administración y servicios.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias