- -
UPV
 
DIGISTAR, ADT 3D, ASTAR
Servicio de Microscopía Electrónica Textos DIGISTAR, ADT 3D, ASTAR  ...

DIGISTAR es la instrumentación que toma el control del sistema de iluminación y deflexión de un TEM para inclinar el haz de electrones hasta dos grados, al tiempo que lo hace rotar sobre un punto de la muestra. Como resultado, se reducen los efectos de difracción dinámica que ocurren en el TEM por efecto de la dispersión multiple, con lo que la intensidades de las reflexiones obtenidas pueden interpretarse como difracción cinemática. Esta técnica se denomina “Precesión” o PED (Precesión Electron Difraction).

 

La Precesión se puede aplicar en la adquisición de patrones de difracción de un cristal que se inclina manual o automáticamente una serie de grados (mínimo +/- 30º, separados por 1º). El software ADT3D (Automatic Difraction Tomography 3D) permite reconstruir el espacio recíproco para determinar la celda unidad y cuantificar las intensidades de las reflexiones medidas para obtener la estructura del cristal.

 

El ASTAR está formado por una CCD que adquiere los patrones de difracción generados en cualquier muestra cristalina bajo el haz de electrones de un TEM y por el software necesario para tratar esta información estructural. Dicho software compara los patrones de difracción medidos con todos los posibles dentro de la muestra, determinando tanto la distribución de las fases cristalinas presentes como la orientación de los granos que forman la muestra. Por ser esta información totalmente cuantitativa y recogida punto a punto, es posible saber con resolución nanométrica detalles de los bordes de grano, distribución de tamaño de grano, análisis de figuras de polo, etc.


EMAS upv