- -
UPV
 
F.A.Q. plóters

Dudas habituales

Al configurar mi portátil para imprimir

·         ¿Por qué me da error al instalar los drivers del aula de Plotters?

Prueba a descargarlos para tu plataforma concreta desde la Web de HP http://www8.hp.com/es/es/support-drivers.html.

 

Al reclamar

·         Recuerda que al reclamar tienes que explicar bien el motivo del rembolso.

Si no nos queda claro no te lo devolveremos.

 

·         ¿Cuánto tardan en rembolsarme los puntos reclamados?

Uno o dos días. Si pasados esos dos días no te lo hemos rembolsado, habla con nosotros.

 

·         ¿Cuánto tardan en concederme la prórroga de puntos para PFC?

Los puntos para PFC de añaden automaticamente por la noche cuando tu saldo al final del dia es menor de 300 punto. Recuerda que tienes dos recargas automáticas.

Si no lo tienes o lo necesitas urgentemente, habla con nosotros.

 

Al imprimir

·         ¿Puedo imprimir sobre papel a color?

Sí, siempre y cuando tenga menos de 100gr y sea apto para impresora de inyección (es tu responsabilidad asegurarte de esto). Recuerda además que la impresora no imprime blanco, así que si es muy oscuro, el trabajo igual no se ve.

 

·         ¿Y sobre acetatos?

Los papeles especiales (transparencias entre ellos) tienes que consultarnos primero, pero en general no se puede ni acetato ni papeles rugosos.

 

·         Mi fichero contiene varias hojas: ¿se imprimen seguidas?

Sí, se te descontarán todas de golpe al lanzar la impresión y la impresora te estará pidiendo las hojas cuándo vaya acabando la anterior.

Mejor genera un fichero por cada hoja.

 

·         Recordad que el gramaje máximo son 100gr. Si usáis uno superior se os sancionará por ello.

 

·         No me está imprimiendo nada pese a que pongo el archivo correcto y mi usuario.

¿Estás seguro que el archivo no tiene tamaño cero bytes? Si es así, ese fichero está mal generado. Vuelve a generarlo y mira antes el punto siguiente.

 

·         ¿Por qué me sale un PLT vacío o el archivo sale mal impreso?

o    Haces una conversión intermedia innecesaria a PDF: si no es estrictamente necesario (porque compones en el PDF trozos de AutoCAD con 3DStudio), sólo estás añadiendo problemas, ya que hay cambios de formato entre el PDF y el PLT final.

o    Si imprimes un PDF prueba un visor de PDF alternativo, por ejemplo el FoxitReader.

o    Recuerda, desde AutoCAD o 3DStudio puedes generar directamente un PLT.

o    Tienes el driver mal instalado.

o   Prueba a generarlo desde otro PC o bien usar la estación de liberación. Si no funciona tampoco, entonces el problema es el propio fichero (que está dañado) y la única solución es recurrir a una versión previa o comenzar de nuevo.

 

·         ¿Por qué me deniega la impresión por saldo insuficiente?

Igual no te queda saldo, pero si no es el caso: ¿estás seguro que el fichero no es un A4? Si no has marcado bien el tamaño, el A4 cuesta 2.500 puntos justo para que no puedas usar ese formato.


Cómo conseguir colores profesionales

 

·         Normalmente trabajáis en el ordenador con paleta RGB.

Las siglas RGB corresponden a los 3 colores base siguientes: R= Red (rojo), G= Green(verde) y B= Blue(azul), estos son los colores primarios correspondientes a colores luz. Si los ponéis en un círculo y lo haces giras rápidamente veréis que el color resultante de la mezcla de los tres colores luz primarios es el blanco.

Pues bien, esta es justamente la paleta que no tenéis que usar a la hora de imprimir, porque si os fijáis, ninguna impresora imprime blancos.

·         Siempre que podáis, trabajad con paleta CMYK.

Las siglas corresponden a los 3 colores pigmento base más un color auxiliar: C= Cyan(azul), M= Magenta, Y= Yellow (amarillo) y K= Black (negro). Este es el sistema que se usa para imprenta y que usan también los plóters. Para obtener cualquier color sobre papel blanco se hace una separación de colores en porcentajes: 10% azul, 40% magenta, 50% amarillo y 10% negro (la suma da el 100% del color que se quiera representar).

·         ¿Por qué me sale verdoso el gris?

o   Los colores que vemos en el monitor son colores luz y los que vemos en un papel impreso son colores pigmento. Esa es la razón de que al imprimir se use CMYK y en pantalla RGB.

o    Si imprimís en RGB, según el plóter saldrá más verdoso el gris que en otros. Cada plóter aproxima el RGB a un CMYK y según máquina os va a salir un color u otro, incluso aunque sean iguales.

o    Usando CMYK evitáis una conversión de colores totalmente dependiente de la máquina: usar un 10% de cyan sí será igual sea una máquina u otra.

suma da el 100% del color que se quiera representar).

·         ¿Y si quiero seguir pese a todo conRGB?

Entonces al menos gasta la plantilla DWG que hay en nuestra Web http://bit.ly/etsainf y con ella impresa compara cada color con el que cada impresora genera.

 

¿Cómo imprimo desde sistema operativo Mac?

 

·         También podéis usar este método los que tengáis Windows y os de problemas.

·         La estación de liberación os permitirá lanzar el trabajo a una impresora virtual que habréis configurado en vuestro PC y que retiene el trabajo durante 90 minutos. Luego os vais a la sala de plóters y en la aplicación de costumbre, si os fijáis, habrá una pestaña extra para estos trabajos que os permitirá “liberar” (y descontar en ese momento) el trabajo que habéis lanzado anteriormente.

·         La explicación completa está disponible en http://bit.ly/etsainf.

¿Y cuándo está abierta la sala de plóters?

 

·         El calendario se determina al principio de curso y se va publicando en la web de la Escuela http://bit.ly/etsainf, en la puerta y también se anuncia en Twittern (@etsaUPV).

·         Si las fechas de entregas se van modificando durante el año, resulta luego difícil adaptarse a ellas por razones organizativas (y económicas, evidentemente).

·         En general, este año abrimos de 10:00h a 17:30h y durante esos periodos especiales, se abre de 9:00h hasta las 20:00h o medianoche.

 

 


EMAS upv