- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Sala exposiciones de Rectorado

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Novembre Festival de Jazz - UPV

Aulas de Cultura UPV

PAC

CINE: Dijous de pel·lícula

En Acció

Hall Solidari

Música UPV

Prime the Animation!

ÀGORA SOUND

FICAE



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía

Agenda UPV

Descuentos culturales

 
LA UPV INAUGURA EL PRÓXIMO 17 DE FEBRERO LA EXPOSICIÓN 'LA FALLA: UN ARTEFACTE TECNOLÒGIC'
Área de Actividades Culturales Programas 2011 LA UPV INAUGURA EL PRÓXIMO 17 DE FEBRERO LA EXPOSICIÓN 'LA FALLA: UN ARTEFACTE TECNOLÒGIC'  ...

La Universitat Politècnica de València, a través del Área de Gestión Cultural de su Vicerrectorado de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional, inaugura el próximo jueves, 17 de febrero de 2011, a partir de las 20.00 horas, la muestra 'La falla: un artefacte tecnològic', que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones UPV (Edificio del Rectorado, planta baja), hasta el próximo 12 de abril.

Realizada bajo el comisariado de la Associació D'Estudis Fallers (ADEF) y con la colaboración de los talleres falleros de José Ramón Espuig Escrivà y José Latorre y Gabriel Sanz, la exposición da continuidad a la línea de la muestra 'Falles i art: 40 anys en la frontera', realizada en la UPV en 2008. Siguiendo la misma óptica e intencionalidad de aquel proyecto, la ADEF  quiere acercar al público 'la utilización de la tecnología digital' como uno de los puntales actuales de la industria de las Fallas.

En resumen, la exposición plantea 'el alejamiento consciente de los supuestos del universo fallero más artesanales y su aproximación a los supuestos más industriales y/o tecnológicos', y lo lleva a cabo no como una muestra histórica, sino a través de la idea-boceto-maqueta, su reproductibilidad técnica, la alteración de escalas en cuanto a sistema de representación y los conceptos de mecanización y automatización que hoy en día utiliza la tecnología digital.

De este modo, el visitante podrá contemplar la evolución de la técnica de construcción de fallas, desde la reproducción de figuras en barro y moldes de escayola a la actual en corcho blanco a través de las máquinas de corte y los robots,  pasando por la reproducción a escala y el proyector de opacos que han hecho posible la técnica de la vareta.

Además, como complemento a la muestra, Fet D'Encàrrec, con la colaboración del taller de Manolo García, realizará y procederá el mismo 17 de febrero a la plantà de una particular falla vinculada a la misma, una Instalación General de Localización Urbana (combustible) - IGLU© -, la primera falla con ninots creados a partir de la tecnología de la realidad aumentada y cuya cremà tendrá lugar en las propias instalaciones de la UPV el próximo miércoles 9 de marzo, siendo por lo tanto la primera cremà del año en Valencia.


EMAS upv